Nestlé aspira a crear comida adaptada al ADN del cliente |
Una de las sesiones de la 'Nestlé Food Tech Week' celebrada en Esplugas de LLobregat, Barcelona. |
Hace tan sólo cinco días, después
de que la primera Food Tech Week organizada por el departamento de innovación
de Nestlé tuviera lugar del 16 al 20 de Octubre de este mismo año (2017) en
Esplugas de Llobregat, se hicieron públicos algunos de los temas que se trataron
durante una intensa semana lectiva de análisis del futuro de la industria
alimentaria.
Durante la realización de
estas jornadas, en las cuales participaron doce expertos y representantes de startups
(empresas emergentes que con una mínima inversión de capital desarrollan ideas
innovadoras relacionadas con el mundo tecnológico y digital. Ejemplo: ehumanlife)
provenientes de varios países, se expusieron las últimas tendencias y propuestas
de negocio más novedosas de la industria alimentaria.
Además, Nestlé decidió contar con
otros doscientos participantes más, todos ellos empleados de las áreas de
Marketing, Comunicación, Digital y Producción, que debían mediante diez
workshops y técnicas de desing thinking, desarrollar nuevas ideas que
permitirían conocer e identificar las necesidades de los consumidores para así
poder encontrar mejores planes de satisfacción a través de formas
tecnológicamente viables.
Un gran número de ideas todavía
no publicadas surgieron y entre las preparadas por los expertos destacó la
propuesta de Umahro Cadoga, experto en alimentación funcional que habló sobre
la convergencia entre genética y alimentación, idea de la cual Jesús Alonso,
jefe de innovación y market intelligence de Nestlé España insinuó que la empresas,
la suya en cuestión, podría aprovechar para escalar y destacar dentro del mundo
de la alimentación personalizada.
Asimismo y hablando sobre las proposiciones relacionadas con la genética, se consideró el tema del alargamiento de la vida humana, un estudio llevado a cabo por la Singularity University en el que plantean prolongar la vida a través de un control alimenticio y analítico. Aunque este tema parezca estar relacionado con el ámbito de salud también abre un sinfín de posibilidades a la industria alimentaria: "Esto permite saber la comida que necesitas a partir de la información que ofrece tu ADN y, con ello, poder desarrollar planes alimenticios personalizados", dice Alonso, "Si tuviéramos la información de ADN de una persona, se le podría desarrollar un plan alimenticio o menús que incluyeran los productos de Nestlé".
Alonso habló sobre como la
nueva proposición podría influir dentro del ámbito social de la compra y de
cómo la tecnología iba a hacer posible la comercialización y la producción de
alimentos frescos personalizados elaborados sin fertilizantes y con métodos
verticales en los que no sería imprescindible el uso de tierra ni maquinaria,
un concepto que haría que bajaran los costes de producción de la empresa.
Además, los canales de contacto con el proveedor desaparecerían en su mayoría y
los consumidores pasarían a utilizar plataformas digitales, algo que
revolucionaría la reputación y el sistema tradicional de la compra.
Conclusión: Está bien que las empresas quieran intentar mejorar la calidad de vida de
la población, pero estos nuevos métodos por aplicar son excesivamente
controladores y manipulantes, ya que al fin y al cabo detrás de todos los
planes de seguridad alimenticia que proponen se esconde el único objetivo
concreto que tienen: la obtención de beneficios. A través de las plataformas
digitales pueden controlarnos socialmente y con los datos que contiene nuestro
ADN podrían llegar a controlarnos biológicamente, por lo que ya no seríamos
poseedores de nuestra propia vida, sino que estaríamos condicionados por las
grandes empresas.
Bibliografía:
https://www.merca20.com/5-efectivos-canales-de-contacto-directo-con-el-consumidor/ (Visitada 9/11/17 a las 21:07)
http://www.elmundo.es/economia/2017/10/31/59f84517ca474166398b4612.html (Visitada 9/11/17 a las 21:15).
https://www.sweetpress.com/formacion-e-inspiracion-claves-la-primera-food-tech-week-nestle/
(Visitada 11/11/17 a las 10:22).
https://www.kuhnel.es/blog/que-es-una-startup-definicion-ejemplos-y-ventajas-competitivas
(Visitada 11/11/17 a las 10:52).
http://empresa.nestle.es/es/libreria-documentos/documents/comunicados-de-prensa/nestle-food-tech-week.pdf?v=1
(Visitada 11/11/17 a las 11:35).
https://empresa.nestle.es/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/nestle-food-tech-week
(Visitada 11/11/17 a las 11:49).
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