lunes, 13 de noviembre de 2017

Nestlé aspira a crear comida adaptada al ADN del cliente

Una de las sesiones de la 'Nestlé Food Tech Week' celebrada en Esplugas de LLobregat, Barcelona.

Una de las sesiones de la 'Nestlé Food Tech Week' celebrada en Esplugas de LLobregat, Barcelona.

  Hace tan sólo cinco días, después de que la primera Food Tech Week organizada por el departamento de innovación de Nestlé tuviera lugar del 16 al 20 de Octubre de este mismo año (2017) en Esplugas de Llobregat, se hicieron públicos algunos de los temas que se trataron durante una intensa semana lectiva de análisis del futuro de la industria alimentaria. 
  Durante la realización de estas jornadas, en las cuales participaron doce expertos y representantes de startups (empresas emergentes que con una mínima inversión de capital desarrollan ideas innovadoras relacionadas con el mundo tecnológico y digital. Ejemplo: ehumanlife) provenientes de varios países, se expusieron las últimas tendencias y propuestas de negocio más novedosas de la industria alimentaria.
  Además, Nestlé decidió contar con otros doscientos participantes más, todos ellos empleados de las áreas de Marketing, Comunicación, Digital y Producción, que debían mediante diez workshops y técnicas de desing thinking, desarrollar nuevas ideas que permitirían conocer e identificar las necesidades de los consumidores para así poder encontrar mejores planes de satisfacción a través de formas tecnológicamente viables.  
  Un gran número de ideas todavía no publicadas surgieron y entre las preparadas por los expertos destacó la propuesta de Umahro Cadoga, experto en alimentación funcional que habló sobre la convergencia entre genética y alimentación, idea de la cual Jesús Alonso, jefe de innovación y market intelligence de Nestlé España insinuó que la empresas, la suya en cuestión, podría aprovechar para escalar y destacar dentro del mundo de la alimentación personalizada.

  Asimismo y hablando sobre las proposiciones relacionadas con la genética, se consideró el tema del alargamiento de la vida humana, un estudio llevado a cabo por la Singularity University en el que plantean prolongar la vida a través de un control alimenticio y analítico. Aunque este tema parezca estar relacionado con el ámbito de salud también abre un sinfín de posibilidades a la industria alimentaria: "Esto permite saber la comida que necesitas a partir de la información que ofrece tu ADN y, con ello, poder desarrollar planes alimenticios personalizados", dice Alonso, "Si tuviéramos la información de ADN de una persona, se le podría desarrollar un plan alimenticio o menús que incluyeran los productos de Nestlé". 
  Alonso habló sobre como la nueva proposición podría influir dentro del ámbito social de la compra y de cómo la tecnología iba a hacer posible la comercialización y la producción de alimentos frescos personalizados elaborados sin fertilizantes y con métodos verticales en los que no sería imprescindible el uso de tierra ni maquinaria, un concepto que haría que bajaran los costes de producción de la empresa. Además, los canales de contacto con el proveedor desaparecerían en su mayoría y los consumidores pasarían a utilizar plataformas digitales, algo que revolucionaría la reputación y el sistema tradicional de la compra. 
  Conclusión: Está bien que las empresas quieran intentar mejorar la calidad de vida de la población, pero estos nuevos métodos por aplicar son excesivamente controladores y manipulantes, ya que al fin y al cabo detrás de todos los planes de seguridad alimenticia que proponen se esconde el único objetivo concreto que tienen: la obtención de beneficios. A través de las plataformas digitales pueden controlarnos socialmente y con los datos que contiene nuestro ADN podrían llegar a controlarnos biológicamente, por lo que ya no seríamos poseedores de nuestra propia vida, sino que estaríamos condicionados por las grandes empresas.


Bibliografía:


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