miércoles, 29 de noviembre de 2017

LOS INFLUENCERS: el futuro del marketing


En estos últimos años como consecuencia de un aumento en la importancia de Intenert y de las redes sociales ha nacido un nuevo término, los influencers. El significado literal de esta denominación procedente del inglés es: aquellos que influyen, y es eso lo que hace este grupo de gente, influir sobre el resto de la población.

Puede que este concepto nos pueda recordar a campañas publicitarias cuya imagen era un famoso. La diferencia a la hora de hablar de influencers es como funciona un labor y como esta resulta tan ventajosa en comparación con el marketing conocido hasta el momento.

Imagen de: https://elementalchefs.es/que-es-un-influencer/

Un influencer no necesita una campaña publicitaria para anunciar el producto, este tan solo tiene que publicarlo en sus redes sociales y que así llegue de una manera más directa al futuro consumidor. Ampliando así también las fronteras de la campaña, siendo a la vez más eficaz ya que llega a la población de una manera más directa. La gente es libre de elegir a que influencers seguir, por esa razón la publicidad es más fuerte y capaz a la hora de influir a las personas a comprar.

Quién puede ser influencer, nos podríamos preguntar. Lo primero que nos pueden llegar a la mente son famosos, bloggers o youtubers, teniendo a Dulceida, bloguera y youtuber española con 2 millones de seguidores en Instagram y más de 1 millón de subscriptores como mayor influencer en nuestro país.

Imagen de: https://www.elgrupoinformatico.com/cuanto-gana-por-subir-una-foto-instagram-t35129.html

Sin embargo, recientes estudios han demostrado que no se necesita un gran número de seguidores. Las empresas también se centran en buscar gente con menos alcance, pero una relación más intima y estrecha con los consumidores. Ya que ese es otro papel importante con el que cuentan nuestros amigos, el 92 % de la población compra antes un producto que le ha sido recomendado por un conocido cercano  o un familiar, según el famoso estudio de Nielsen.

Estos exponentes mediáticos con sus publicaciones muestran una familiaridad y cercanía muy importante a la hora de vender un producto, pues los demandantes encuentran confianza y veracidad en ellos a diferencia de otro tipo de campañas publicitarias en las que no se te garantiza la verdad sobre el producto. Produciendo un influencer cinco veces más de beneficio a la empresa que la manera tradicional de marketing.

Por eso un buen influencer será aquel que es sincero sobre un producto y no busca su beneficio individual si no también el de aconsejar bien a sus seguidores, de esta manera podrá conseguir un público más fiel.

Otra ventaja con estos trabajadores son que pueden trabajar en cualquier ámbito, aunque puede que el que más extendido esté sea el ámbito de la moda, podemos encontrar tantos tipos de influencers como personas en el mundo con diferentes hasta encontrar uno que case con las características de la empresa.

Imagen de: http://www.tresfaros.com/2017/08/30/como-trabajar-con-influencers-para-potenciar-una-marca/

Con este estudio de los influencers podemos afirmar que sí que pueden ser el futuro del marketing, siendo una manera más eficaz y económica de acercar el producto al consumido.  Además esto tan solo otra consecuencia de la importancia de las redes sociales las cuales repercuten más en los consumidores jóvenes, aumentando así su fuerza y su continuidad en el tiempo.


Vídeo explicativo sobre los influencers y su trabajo:
Juan Merodio (2017): El Futuro del Marketing de Influencia y los INFLUENCERS



El lunes 27 de noviembre de 2017, el programa de Fuera de Cobertura de la cadena Cuatro hizo un especial sobre este tema, aquí está su enlace:
http://www.mitele.es/programas-tv/fuera-de-cobertura/5a1befa6591063be9d8b466e/player
Fuentes:

Redacción de la Vanguardia (2015): Como vender más a través de los "influencers", La Vanguardia
http://www.lavanguardia.com/economia/marketing-publicidad/20150909/54436388834/vender-influencers.html  Acceso: 24 de noviembre de 2017

Gázquez, Javier (2017): ¿Están cambiando los influencers los negocios online?, El Mundo
http://www.elmundo.es/economia/2017/10/19/59e8cd6ee5fdeaea7c8b46bd.html Acceso: 24 de noviembre de 2017

Llera, Ricardo (2017): Pon influencer en tu vida. Pero hazlo bien, comunico2punto0
http://comunica2punto0.com/influencer-marketing/ Acceso: 24 de noviembre de 2017


Entrada escrita por Carla Rivas Faro.

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