LA MODA LOW-COST : COMO FUNCIONA PRIMARK.
Primark Gran Vía de Madrid. ( EFE)
1168
millones de euros, un 20 % más de lo que facturó en 2015. Esta es la
facturación de Primark, sin duda, la reina del low cost. Esta marca
definitivamente se ha instalado ya en el mercado español hasta llegar a ser la
segunda mayor cadena textil de España,
donde ya se tenía costumbre de consumir grandes cantidades de ropa.
Pero , ¿cómo pueden ofrecer ropa a tan bajo precio?
Esta compañía irlandesa no sólo ha
tenido éxito por el tan conocido Efecto
Primark, sino que ha sabido comprender al milímetro el mercado actual de la
ropa barata. Según Julián Villanueva del IESE, lo más complicado que ha conseguido Primark es eliminar el estigma
social que se tenía de comprar ropa barata .
Según Julián, Primark no hace más que seguir
los pasos de Inditex hace unos años, pero con un inconveniente: Primark solo
tiene una marca mientras que Inditex tiene muchas, lo que le hace resistente a
la bancarrota.
Pero centrándonos en nuestro tema,
podemos distinguir seis pilares en su éxito:
El primero y más importante es
tener una cadena de suministro eficiente. No olvidemos que la ropa de Primark
tiene poco de moda, sólo les interesa buscar modelos sencillos que estén hechos
de materiales muy baratos. Para que esta cadena sea eficiente, Primark, como
muchas otras marcas, a la fabricación en el sudeste Asiático, donde los
salarios son menores y las jornadas más largas.
Colapso de una fábrica textil (
Rana Plaza), Bangladesh
El siguiente factor es el de no repetir pedidos. Esto es un
factor que dio gran resultado al obligar al consumidor a acudir mucho a la
tienda para ver los nuevos diseños. Primark tampoco invierte en publicidad, no
le interesa, ya que nada más aterrizar en un país, ellos ya consiguen
patrocinarse por medio del boca a boca, redes sociales y en menor medida por la
publicidad de sus bolsas, haciendo también frente al e-commerce.
Publicidad de Primark:
https://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/las-claves-de-la-exitosa-estrategia-de-marketing-de-primark-para-hacer-frente-al-e-commerce
Por último, reduce costes de personal no ofreciendo venta
asistida y concentrándolo todo en sus filas interminables de cajas. Aún así,
son capaces de ofrecer una experiencia de compra muy satisfactoria.
Filas de cajas en Primark.
Todo esto lo engloban en tiendas extra-grandes en centros
comerciales a las afueras, salvo algunas excepciones que les ahorran costes,
debido a que los alquileres son más bajos.
Aunque el mercado de hoy en día parezca que esté hecho a
medida de Primark, en mi opinión no se tendrían que confiar porque este modelo
puede llevarles al fracaso por razones como un posible paso de ropa barata a
ropa media tras la crisis, una marca con un modelo parecido pero con ropa más
elaborada o una posible prohibición por la Unión Europea de venta de ropa
producida en países donde no se respetan los derechos humanos, lo que le
llevaría al colapso al sólo tener una marca dentro de su grupo, al contrario
que Inditex.
Bibliografía:
ZAMORA, Imma ( 2015): “
Por qué la ropa de Primark es tan barata”. ABC . Última modificación : 16/10/2015 http://www.abc.es/20121105/economia/abci-exito-primark-barato-201210291236.html
VILLANUEVA, Julián, et.al ( 2011): “ Primark: el poder de las gangas”. http://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=1274&ar=12&idioma=1#
PASTRANA, Eva ( 2015): “
Lo que esconde el low cost de Primark : 700 euros de sueldo y fábricas en Bangladesh” . El
confidencial. Última modificación : 24/10/2015 https://www.elconfidencial.com/consumo/2015-10-24/lo-que-esconde-el-low-cost-de-primark-paga-700-euros-y-fabrica-en-bangladesh_1065656/
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