martes, 7 de noviembre de 2017

Black friday

"Durante el Black Friday del año pasado compré el 80% de lo regalos de Navidad", dice Natalia Morales, que ya tiene plan para el viernes 24 de noviembre, "Cuando llegue a casa después del trabajo me sentaré delante del ordenador para realizar casi todas las compras navideñas", afirma la joven.

A lo largo de los últimoas años el Black Friday se ha convertido en uno de los mejores días del año para encontrar descuentos, especialmente en tecnología pero también esn moda, calzado o accesorios entre otros. Este dia de promociones especiales es una oportunidad excelente para comprar esos artículos que no te puedes permitir a lo largo del año debido a su elevado precio. También se considera el pistoletazo inicial de la temporada de compras navideñas, ya que las fechas son proximas. Por lo que mucha gente empieza a comprar los regalos de navidad este día para así aprovechar los descuentos y poder comprar lo máseconómico.

Pero la cuestión es... ¿Resulta el Black Friday rentable  para las empresas?

El hecho de que tantas grandes empresas se sumen al Black Friday no necesariamente quiere decir que este sea rentable.
Se tiende a pensar que si las grandes empresas lo hacen es porque será positivo, y lo es, pero que sea positivo no significa que sea rentable. Se trata de realizar inversiones de marketing a largo plazo para mejorar la relación con los clientes, incrementar la fidealidad...
de hecho muchos de los comerciantes de pequeñas y medianas empresas aseguran que solo resulta rentable para las grandes superficies y para las tiendas online.
Por otra parte aseguran que el aumento de ventas no es real, ya que los consumidores adelantan sus compras al día del Black Friday a precios más bajos,  pero luego esto repercute en el resto de la campaña navideña, ya que se reducen estas compras durante el mes de diciembre.
También se valora lo perjudicial que puede resultar para las empresas; las aglomeraciones, la escasez de stock, la caída de los sitios web... para la imagen de su marca, ya que puede dar una mala impresión a los consumidores haciendo que disminuyan las ventas.

Factores a tener en cuenta ante el black friday para los compradores

Este día también tiene sus sombras, algunos compradores consideran el Black friday como una estafa, debido a que algunas cadenas suben los precios días antes para posteriormente manipular las rebajas, de forma que el precio final a penas varíe, y el ahorro para el consumidor sea inexistente. Haciendo creer a los consumidores que estan pagando un artículo rebajado pero que realmente está a su precio original.
Muchos consumidores han denunciado a cadenas como Mediamarkt o incluso como Aliexpress por manipular los descuentos.
Por lo que la Asociación General de Consumidores ha recomendado observar el precio final de los productos y comparar y valorar si realmente vale la pena.

Resultado de imagen de timos del black friday

Bibliografía

-VIDEO en el que se explica el Black Friday
 
 ´-Cuestión de rentabilidad
-Estafas del Black Friday





















No hay comentarios:

Publicar un comentario