miércoles, 13 de noviembre de 2019

LA GUERRA COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA HA COMENZADO

NOTICIA:

El pasado 18 de octubre, Estados Unidos comenzó a imponer aranceles a la Unión Europea, siendo cuatro de los países constituyentes los más afectados (Francia, Alemania, Reino Unido y España), tras haber otorgado ayudas públicas entre 2011 y 2013 al fabricante aeronáutico Airbus, y rival del estadounidense Boeing. Sin embargo, veremos cómo otros países, tales como Portugal, Eslovaquia, Holanda, Chipre, República Checa o Suecia, también se verán seriamente afectados. Esta elevación de los impuestos se justificó con motivo del fallo de la Organización Mundial del Comercio, que días anteriores había decidido apostar a favor de la empresa Airbus. 
Se hizo tras el informe, mediante un comunicado, del jefe de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer: “Estados Unidos comenzará a imponer aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre”.


Entre estos aranceles encontramos subidas económicas a aviones Airbus fabricados en Europa (incluidas las plantas españolas), con un 10%, además de un incremento del 25% a productos como naranjas, aceite, aceitunas, vino, lácteos, productos porcinos, productos textiles… Estas elevaciones afectan a varios países, pero no a Italia, pues este es uno de los pocos países que no ha aportado ayudas a la empresa Airbus. Y aunque éste eludirá los nuevos gravámenes a varios de sus productos, se verá afectado indirectamente (según la asociación de agricultores italianos Coldretti) con un impacto del valor de 2500 millones de euros. No obstante, aunque la causa de esta guerra comercial es la fabricación de piezas de aviones fabricadas en la UE, estas no tendrán aranceles aplicados, pues se usan en las operaciones de ensamblaje de Airbus en Alabama, al igual que las usadas por el fabricante de aviones estadounidense Boeing, pues se buscará salvaguardar los empleos manufactureros en EEUU.



La OMC determinó que el constructor aeronáutico estadounidense perdió el equivalente a 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) en ventas potenciales debido a subsidios ilegales que Gobiernos de la UE dieron a su rival europeo.

Y en ese mismo contexto, Francia, Alemania, España y el Reino Unido ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados.



Tras 15 años de litigios, la situación ha derivado en unos supuestos derechos por parte de EEUU, como bien ha comunicado Robert  Lighthizer: “La OMC confirmó que Estados Unidos tiene derecho a imponer contramedidas en respuesta a los subsidios ilegales de la UE”, agregando que esperan entablar relaciones con la UE para resolver el problema de manera que beneficiase a los trabajadores estadounidenses, además de advirtiendo de la autoridad por parte de EEUU para incrementar o cambiar los productos afectados.



Por otra parte, la UE ha señalado a los consumidores como los más perjudicados, como ha dicho el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Daniel Rosario. "Es un movimiento que ante todo golpeará a los consumidores y las empresas estadounidenses y hace más difíciles los esfuerzos hacia un acuerdo negociado"



Y en la otra situación, una solución propuesta por Bruselas, de confirmarse las restricciones comerciales, será aceptar la presión del gobierno de Trump a responder con más aranceles a las exportaciones estadounidenses por sus ayudas a Boeing. Para ello, la Unión Europea deberá esperar a recibir en los próximos meses la autorización de la OMC. Aunque ya han planteado una serie de productos que se verían afectados.

Por todo esto, la disputa entre EEUU y Europa podría provocar una guerra arancelaria entre ambos territorios, aunque la Casa Blanca ha dejado la puerta abierta a negociar.




OPINIÓN:

Bajo mi punto de vista, la situación es crítica. Durante muchos años, Europa y EEUU han mantenido unas excelentes relaciones tanto sociales, como económicas y comerciales. Sin embargo, desde la entrada al poder del presidente norteamericano Donald Trump, estas relaciones se han visto afectadas por varios motivos. Y el comentado en la noticia es uno de ellos. A partir de ahora, las interrelaciones entre ambos territorios serán diferentes, y esto se reflejará principalmente en la economía de cada parte, pues mientras se aplicarán subidas de impuestos en EEUU, también se aplicarán en Europa, sin excluir a Italia, aunque no ayudara económicamente a la empresa de la cual parte toda la problemática.
Por tanto, creo que se ha creado una rivalidad entre potencias mundiales que podría haber sido evitada si en lugar de intentar disminuir los beneficios de uno, mútuamente, las compañías y Estados trabajaran conjuntamente para mejorar tanto su tecnología como sus ganancias, resultados...

FUENTES:


Periódico "EL PAÍS", [Consultado el 1 de noviembre de 2019]


No hay comentarios:

Publicar un comentario