martes, 12 de noviembre de 2019

Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros

IBERIA COMPRA AIR EUROPA POR 1.000 MILLONES DE EUROS

IAG (grupo del sector de las aerolíneas al que pertenece Iberia) ha llegado a un acuerdo con Globalia (otro grupo del sector), para la adquisición de la compañía Air Europa por 1.000 millones de euros. La operación se cerrará en la segunda mitad del año 2020, cuando den su aprobación las autoridades de Competencia. Con esta nueva adquisición, el Grupo Iberia se convierte en la primera aerolínea española por número de pasajeros, desplazando a Ryanair, que ocupaba esta posición hasta ahora.


La operación busca convertir a Madrid en uno de los aeropuertos referencia en Europa, pudiendo competir con Amsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles de Gaulle, que lideran el tráfico actualmente. Además, les permitirá consolidarse en el Atlántico Sur. Aunque a nivel de Competencia despierta ciertos recelos, ya que concentrará el 70% de la cuota de pasajeros en aeropuertos españoles, el consejo de IAG defiende que aportará importantes beneficios a sus clientes, al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones, así como más oportunidades para ganar y canjear millas. 

A nivel meramente económico, la previsión de IAG es que la compra genere ganancias en el primer año completo después del cierre, y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido en los cuatro años siguientes. Un espaldarazo para el grupo, como evidenciaba el incremento de 1,3% en la Bolsa de Londres la misma mañana en la que se hizo pública la compra.


En este gráfico es fácilmente observable como el grupo IAG se convertirá en la principal potencia de aerolíneas en la Unión Europea debido a su alto número de pasajeros que decidirán volar con ellos. 


CONCLUSIONES: 

El cierre de esta operación, hace ver mas claramente la tendencia del sector de las aerolíneas en Europa a la concentración, como ocurre en el mercado de Estados Unidos. El modelo americano, donde solo cuatro compañías controlan el sector, obtiene unos beneficios mucho mayores para las aerolíneas, y se convierte en la referencia para el futuro de las empresas europeas.

El aumento de compañías de bajo coste, más atractivas para el cliente, ha llevado a la sobreoferta del sector, que sumado al incremento del precio del petróleo y el mayor valor del dolar hace que cada vez sea menos rentable el sector de las aerolíneas, y tengan que buscar formas de supervivencia, que en el caso de los grandes grupos pasa por la fusión o la compra de otras compañías.

En este caso, al tratarse de grupos tan poderosos y ya consolidados, las consecuencias pueden ser mayores que la de aumentar los beneficios de las empresas implicadas, sino que se puede traducir en importantes cambios en el sector. Aunque la operación está supervisada por el órgano de Competencia y las compañías implicadas aseguren que estas operaciones son beneficiosas para el cliente, siempre queda la duda de hasta que punto existe un control excesivo del mercado por parte de unos pocos que puede llevar a un dominio sobre los precios y perjudicar a las pequeñas compañías y todos los viajeros. 
Esta noticia pertenece a la economía positiva, ya que ofrece los datos de manera totalmente objetiva, no obstante, las conclusiones extraídas pertenecen a la economía normativa, lo que hace que el conjunto de esta sea del segundo tipo. 









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