lunes, 11 de noviembre de 2019



DE BEERS; PLAN CONTRA LOS DIAMANTES DE SANGRE:

Debido a su mala reputación con respecto a la comercialización de diamantes de conflicto, De Beers ha lanzado un programa piloto para trazar la ruta desde la mina hasta el consumidor.


El programa tendrá lugar en Sierra Leona donde Anglo American Plc formará a los mineros y les proporcionará máquinas para rastrear digitalmente los diamantes. Su objetivo será comprar este año los primeros diamantes de origen "ético".
Este esfuerzo es necesario debido al sangriento pasado en todo lo relativo a la extracción artesanal de los diamantes. 



Antes del siglo XX, los diamantes eran un lujo exclusivo de los Reyes y Reinas. En 1870, sin embargo, Cecil Rhodes creó la sociedad mercantil de De Beers que en 1888 ya monopolizaba el mercado de diamantes de Sudáfrica.


En 1930 el mercado de los diamantes había experimentado una bajada en la curva de la demanda debido a la austera postguerra de la época. Pero en 1947 tras el eslogan de Gerety "Los diamantes son para siempre", conocido como el mejor eslogan del siglo, la demanda aumentó exponencialmente. Hoy en día, el 75% de las novias llevan un anillo de diamantes.

De todos modos, este lujo tiene un coste, o por lo menos para que el diamante sea económicamente accesible lo tiene. El coste humano de extraer diamantes reclama cientos de vidas al año. Estos diamantes pueden venir del mercado negro, que explota a trabajadores indefensos cuyo trabajo paga para mantener a los grupos de milicias que los oprimen.

A pesar del Proceso de Kimberley (Kimberley Process) establecido en el año 2000, un proceso que actuaba como sistema de pasaporte de diamantes, se siguen violando los derechos humanos de miles de personas, incluyendo el trabajo infantil.






Una de las razones para la creación del nuevo programa para la extracción de diamantes de origen ético de De Beers fue el estreno de la película "Blood Diamond"(2006) (o "Diamante de Sangre"), que cambió la mente de gran parte del público respecto a la compañía De Beers (en la película Van die Kaap).



 


De Beers no cumplió completamente con el Proceso de Kimberley hasta 2018.



Personalmente, creo que el programa de De Beers para evitar la entrada de los diamantes de sangre en sus tiendas es algo que tendrían que haber hecho hace mucho tiempo. Los diamantes, como el coltán y otros minerales de África, crean situaciones de explotación al ser recursos de demanda inelástica, y por tanto, el control de estos minerales conlleva mucha riqueza.  En sociedades poco reguladas, estas industrias tan valiosas fomentan la corrupción; el país puede ser rico pero la población muy pobre.






WEBGRAFÍA:



  • Biesheuvel, T. (2019). Bloomberg - Are you a robot?. [en línea] Bloomberg.com. Available at: https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-04-19/de-beers-goes-to-home-of-blood-diamonds-to-fix-hand-mined-stigma [Accedido 11 Nov. 2019].
  • Debeersgroup.com. (2019). Conflict Diamonds. [en línea] Available at: https://www.debeersgroup.com/building-forever/our-impact/confidence/conflict-diamonds [Accedido 11 Nov. 2019].fg
  • Unav.edu. (2018). Global Affairs STRATEGIC STUDIES - Universidad de Navarra. [en línea] Available at: https://www.unav.edu/web/global-affairs/detalle/-/blogs/blood-diamonds-keep-going-through-antwerp [Accedido 11 Nov. 2019]. 
  • Brown, D. (2019). The True Story of Blood Diamonds. [en línea] HowStuffWorks. Available at: https://money.howstuffworks.com/true-story-blood-diamonds.htm [Accedido 11 Nov. 2019].

No hay comentarios:

Publicar un comentario