Amancio Ortega, dueño y principal accionista de Inditex, al igual que lo
es de la empresa Pontegadea Inmobiliaria, la cual es la mayor inmobiliaria española y está dedicada a la compraventa y alquiler de grandes edificios; ha llevado a cabo la compra de dos edificios de oficinas en Seattle que forman parte del complejo Arbor Blocks y que alojan a la compañía estadounidense Facebook.
Según apunta la prensa especializada estadounidense, la compra se ha realizado al promotor Vulcan Real Estate y el acuerdo se ha cerrado en
415 millones de dólares (unos 375 millones de euros).
Este movimiento llega pocos días después de que el magnate español recibiera 813,1 millones de euros es concepto de dividendos de Inditex (la última retribución del año que la marca realizará a los inversores). Junto con ellos, los ingresos que el empresario ha recibido este año de su compañía textil ascienden a 1630 millones de euros, lo que supone una notable mejoría con respecto a los 1386 millones que recibió en 2018.
Como viene siendo costumbre, Amancio Ortega invierte estos beneficios en el sector inmobiliario, sobre todo en aquello relacionado con la tecnología; tal y como muestran las adquisiciones de la sede central de Amazon
en Seattle por 740 millones de dólares (669 millones de euros), su nueva adquisición de la segunda mayor sede de Facebook (por detrás de la sede central), o su posesión de edificios como la tienda de Apple en Madrid.
No obstante, si observamos los datos, vemos que su estrategia funciona: su cartera inmobiliaria se cerró en 2018 con una valoración de 9.767 millones de euros, suponiendo un incremento de un 11,5% con respecto al ejercicio anterior.
CONCLUSIÓN
Amancio Ortega tiene una gran visión de negocio y un gran control del cuarto factor productivo: la iniciativa empresarial. Primero, amasó una gran fortuna al saber aprovechar la oportunidad de negocio de una marca de ropa que se ajustase al precio que el consumidor estuviera dispuesto a pagar, ascendiendo o descendiendo dentro del marco de Inditex. Actualmente , Ortega no inmoviliza el dinero, sino que lo gestiona invirtiéndolo en otros sectores, en este caso el inmobiliario, para obtener una mayor rentabilidad. Además, ha llevado a cabo una gran decisión en cuanto al sector en el que iba a invertir su capital, apostando por los edificios que albergan compañías tecnológicas (y de redes sociales) de gran importancia (Facebook, Amazon, Apple,...), que se encuentran en auge en la sociedad actual y que en la actualidad están experimentando un gran crecimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Heraldo. (Consultado el 10/11/2019)
ABC. (Consultado el 09/11/2019)
El mundo. (Consultado el 09/11/2019)
Expansión. (Consultado el 09/11/2019)
No hay comentarios:
Publicar un comentario