viernes, 15 de noviembre de 2019

Planta fotovoltaica Valdesolar

ACEPTACIÓN DE  LA PLANTA FOTOVOLTAICA VALDESOLAR DE REPSOL

El Ministerio para la Transición Ecológica ha declarado favorable de impacto ambiental la instalación fotovoltaica Valdesolar, un proyecto de Repsol de 264 megavatios en Valdecaballeros, una localidad extremeña.
Este proyecto consta de una planta solar fotovoltaica y una infraestructura eléctrica de interconexión para su evacuación a la red de transporte, según aparece en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la DIA que el ministerio ha emitido a través de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental y es el primer desarrollo fotovoltaico de la compañía.

El objetivo de esta planta es suministrar electricidad a 153.000 hogares y evitar la emisión de mas de medio millón de toneladas de CO2 al año (respecto a una generación vía central de carbón).

Este proyecto adquirido por Repsol en julio de 2018, se suma a la apuesta de la compañía por las energías renovables junto a los dos eólicos y el solar.

Resultado de imagen de valdesolar repsol
(Proyectos renovables de Repsol)

En la DIA se dice que "no es previsible que el proyecto produzca impactos adversos significativos" llevando a cabo la alternativa 3 respecto a la ubicación que ha propuesto el promotor. También como se modificará la línea de evacuación de la electricidad . 

La planta se situará en el término municipal de Valdecaballeros, a más de 3km de su núcleo urbano debido a que es la zona más transformada por el hombre y se encuentra al oeste de la desmantelada central nuclear del municipio.

Valdecaballeros ya cuenta con tres plantas solares fotovoltaicas y dos líneas eléctricas de transporte. Además, la evacuación de la energía podrá ser realizada aprovechando las líneas eléctricas ya existentes para su conexión a la línea aérea que une las subestaciones de Mesa de la Copa y de Valdecaballeros.

La fauna de la zona no se verá afectada puesto que no coincide con espacios Red Natura 2000 pero la DIA establece una serie de medidas complementaria para el mantenimiento de una zona reservada de alimentación de grullas que está dentro del área invernada de Valdecaballeros y para una zona de reserva de esteparias donde no se implantarán paneles fotovoltaicos. Además, se construirán y mantendrán dos palomares para dos águilas próximas al proyecto y se prohibirá la caza con excepciones para el control de conejos y libres en caso de que supusieran un riesgo para la planta

La declaración de impacto ambiental es previa a la autorización administrativa de la planta y no exime de otras autorizaciones que puedan ser exigidas.

Resultado de imagen de valdesolar repsolSede de la petrolera en Madrid


Conclusión

Grandes compañías como Repsol están apostando por las energías verdes o renovables, lo que a mi parecer es un gran avance para disminuir la contaminación y aprovechar los recursos de los que disponemos de forma óptima. Especialmente en España, se deberían impulsar más las energías renovables aprovechando las instalaciones ya disponibles porque no se explotan suficientemente los recursos naturales que producen este tipo de energía no tan dañina con el medio ambiente y que no contribuye de forma tan activa con su agravación y la del cambio climático.

Me parecen muy correctas las medidas y direcciones exigidas por el gobierno porque de esta manera, contribuyen al mejor desarrollo de la actividad y a la conservación del medio natural y de los ecosistemas próximos. Además, este proyecto supondrá la creación de nuevos empleos y el aumento del crecimiento económico de la zona.

Fuentes
https://www.eldiario.es/economia/Valdesolar-Repsol-obtiene-declaracion-favorable_0_963104230.html
https://www.abc.es/economia/abci-visto-bueno-macroproyecto-fotovoltaico-valdesolar-repsol-badajoz-201911131648_noticia.html
(fotos)
https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2019_07_01/15
https://www.cambio16.com/repsol-valdesolar-hive/

No hay comentarios:

Publicar un comentario