USO DE UNA MONEDA VIRTUAL EN SANTA COLOMA A PARTIR DEL 2019.
Santa Coloma de Gramanet es una ciudad española situada en la provincia de Barcelona, Cataluña. Desde 2017 Santa Coloma tiene una propia moneda virtual llamada grama, el año pasado mediante subvenciones del Ayuntamiento se movieron 300.000 euros en el municipio. La intención del movimiento de esta moneda virtual es que los fondos no salgan de la ciudad y se reinviertan en pequeños comercios de esta. El uso es restringido a empresas y asociaciones que se han puesto de acuerdo para poner en circulación la divisa con la que se puede pagar a través de una aplicación móvil, el gobierno local se propone extenderla a toda la población. Ofreciendo a los trabajadores del consistorio ingresar el 30% del sueldo en gramas, esto se hará el último trimestre de este año y en 2019 para que todos los vecinos posean la misma moneda.
La alcaldesa Nuria Parlón declaró que les podía ayudar a dinamizar el comercio de la ciudad y así no tener persianas cerradas. Aunque tienen un inconveniente ya que la asociación de comerciantes de la ciudad y el Consistorio no se plantean que los comercios ofrezcan ofertas especiales para atraer a ciudadanos a consumir en dinero virtual para el cual tienen que descargarse una aplicación y que vale lo mismo que si desembolsan euros; aun con todo el ayuntamiento estudia incentivar el uso entre los particulares subvencionando el pago de impuestos con gramas u obsequiando con descuentos en los pagos de distintos servicios públicos.
A su vez Barcelona también ha anunciado una prueba piloto con su propia moneda digital, rec. Se expandirá en mayo en los diez barrios de la banda del Bessos por medio de 1000 familias desfavorecidas que recibirán una cuarta parte del subsidio que obtienen del ayuntamiento con esta moneda. Ada Colau prevé que corran 1.5 millones de euros para estimular las compras en los comercios de barrio.
'Nos preocupa que el comercio cierre, es una pérdida para los barrios. En ese sentido, es un incentivo pagar en gramas, porque ayuda a que se compre en esas tiendas y se mantengan vivas' defiende Parlon. Un 25% de la plantilla del ayuntamiento se muestra interesado en cobrar parte de sus sueldos en gramas, con un 5% de los sueldos en gramas ya habría un millón de euros circulando, el triple de lo que hay en marcha actualmente.
Por ahora se cuenta con 486 usuarios que pueden emplear el dinero en 246 tiendas de la ciudad. Unas 125 entidades reciben un 50% de la aportación municipal en gramas, con las que hacen compras, pagos a proveedores o transfusión de la nómina a los empleados que a su vez solo pueden gastarse el dinero en Santa Coloma.
En conclusión podemos ver que las monedas virtuales cuando empezaron a proponerse parecía que tenían escaso futuro pero últimamente cada vez se ven más municipios que quieren tener su propia moneda virtual, además aseguran que el comercio de la ciudad aumenta y tiene más beneficios. Con este ejemplo de Santa Coloma se ve claramente que la prueba ha tenido resultados y la alcaldesa quiere fomentar esa moneda para mejorar el comercio. Por lo que poco a poco más personas empezaran a usar dinero virtual ya que lo ven más cómodo, solo con llevar el móvil puedes pagar y no necesitas billetes y monedas.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.elmundo.es/cataluna/2018/04/11/5ace02e3e5fdea4b4c8b45ea.html
http://gerente.com/co/new-rss/los-vecinos-de-santa-coloma-podran-usar-una-moneda-virtual-a-partir-de-2019/
https://www.bing.com/images
No hay comentarios:
Publicar un comentario