viernes, 27 de abril de 2018



Nueva York propone una ley que multará a aquellas empresas que envíen mensajes a trabajadores fuera de horario laboral.


Este proyecto de ley permitirá velar por el derecho de la “desconexión” de los trabajadores. La propuesta busca que sea ilegal exigirle a un empleado que conteste llamadas, textos o correos electrónicos fuera de su horario laboral.


El ayuntamiento de Nueva York y en especial el concejal por Brooklyn del partido demócrata, Raphael Espinal Jr., propuso crear un proyecto de ley, el llamado “the right to disconnect” (el derecho a desconectar) que permita la restricción de enviar correos, llamadas y demás mensajería fuera del horario laboral.
De esta manera, los empleados instalados en la ciudad de los rascacielos podrán denunciar a sus empresas si estas les envían mensajes fuera de su jornada de trabajo, con el fin de evitar supuestas explotaciones laborales por parte del empresario.


El proyecto se basaría en poner multas que oscilarían alrededor de los 200 dólares a la empresa denunciada: "Si hay alguna emergencia, no se multará al jefe o a la empresa. Pero si no es una emergencia, la empresa pagará una multa de 200 ó 500 dólares por cada vez que contacte con el empleado", afirmaba el concejal en una entrevista en el programa de televisión Pura política, del canal NY1 Noticias.


El proyecto, además, contempla cobrar multas aún más altas si la empresa toma represalias contra el empleado que la ha denunciado. Sin embargo esto no finaliza aquí, pues las multas aumentarían a 2.500 dólares si el empleador despide al empleado por haber reportado la denuncia. Además, la empresa tendría que compensar al trabajador y hasta posiblemente tener que volver a contratarlo.



Curiosamente los neoyorquinos no son pioneros en este tipo de técnicas. Ya en 2017 se aplicó una medida similar en Francia, sin embargo, esta se diferenciaba de la neoyorquina debido a que solo se aplicaba a empresas con más de 50 empleados, es decir, a medianas y grandes empresas. La medida del concejal demócrata, por el contrario, es aplicable a empresas con menos de 10 trabajadores en nómina.

Conclusión:

Personalmente considero que este tipo de políticas pueden ayudar a aquellos empleados con un exceso de trabajo que puede afectar a su vida personal y familiar. Una mayor delimitación de horarios puede ayudar al trabajador a crear una mejor organización de las actividades a realizar, llegando incluso a mejorar la productividad bajo el miedo de la acumulación del trabajo a lo largo del tiempo.


Bibliografía:

Fotografías:






No hay comentarios:

Publicar un comentario