Almería es una región de la Comunidad Autónoma de Andalucía conocida por sus miles de hectáreas cultivadas bajo invernaderos, . Gracias a esta forma de cultivo, cientos de familias encuentran una fuente de ingreso, además de que esta resulta eficiente y rentable. Sin embargo, los invernaderos también presentan un gran problema para el medio ambiente; su alto coste energético y fuerte emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
Por eso, hace unos años se empezó a trabajar en una forma alternativa de abastecer energéticamente a estos invernaderos: el gas natural.
El gas natural ha resultado ser un buen remedio para este problema que amenazaba el funcionamiento de los invernaderos andaluces. Este proyecto llamado "Tierras de Almería" ya ha entrado en funcionamiento en nueve viveros diferentes y está resultando todo un acierto
La respuesta al porqué del éxito del gas natural se resume en cuatro puntos:
1) El gas natural permite a los agricultores un mayor control de la producción, lo que conlleva una optimización de los recursos llegando a ser posible aumentar esta a un 120%.
2) Llega a ser el 95% más respetuoso con el medio ambiente que otras fuentes de energía. En estos nueve invernaderos se redujo la emisión 772 toneladas de dióxido de carbono. Por lo que podemos considerar al gas natural como un aliado en la lucha contra el cambio climático.
3) Resulta una fuente de energía mucho más económica, los agricultores que ya han entrado en el proyecto afirman a ver reducido considerablemente sus gastos, lo cual ayuda a aumentar su competencia en el mercado.
4) Además, los frutos obtenidos gozan de una mejor calidad y un mayor control en cuanto a tamaños, formas y sabores. También favorece la utilización de dióxido de carbono como fertilizante carbónico, lo que aumentará al igual su calidad.
Fue en 2014 cuando la filial regional de Gas Natural de Almería empezó a apostar por este proyecto financiándolo con 1,6 millones de euros como método para aumentar la competitividad de la provincia en el mercado y reducir el efecto de estos en el cambio climático.
Este proyecto ha seguido siendo financiado por el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía de la Agencia Andaluza de la Energía. El eje principal ya llevado a cabo consta de 12,4 km, lo que ha supuesto el aumento de la capacidad de la zona del El Ejido de 105 metros cúbicos a 225.
Actualmente está en marcha la segunda fase del proyecto de seis tramos independientes los cuales partirán desde distintos puntos de la canalización existente, la fecha final de estos está programada para el segundo semestre de este año.
Como resumen podemos decir que esta iniciativa llevada a cabo en la región de Almería representa una forma de innovación que no solo resulta ecofriendly; algo cada vez más necesario en la actualidad, sino que también ayuda a los agricultores autóctonos a aumentar su productividad mejorando la calidad de sus productos y reduciendo sus gastos.
Carla Rivas Faro
Webgrafía:
"Sembrar hacia el futuro", EL MUNDO
http://www.historiasconenergia.expansion.com/sembrar-hacia-el-futuro (Acceso: 17 de abril de 2018)
"El gas natural impulsa una revolución en el campo", ElNacional.cat
https://www.elnacional.cat/es/branded/gas-natural-fenosa-campo-invernaderos-ahorro_220476_102.html (Acceso: 17 de abril de 2018)
"El proyecto "Tierras de Almería" de Gas Natural para invernaderos evita la emisión de 772 toneladas de CO2", noticiasdealmería.com
http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/106987/economia/el-proyecto-tierras-de-almeria-de-gas-natural-para-invernaderos-evita-la-emision-de-772-toneladas-de-co2.html (Acceso: 17 de abril de 2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario