Patrimonio de las 10 casas reales europeas:
- Liechtenstein, país situado entre Austria y Suiza y con unos 37.000 habitantes censados, aunque más de un tercio de su población no vive en el territorio. La casa de Liechtenstein, que cuenta con más de 100 miembros en la familia, se remonta al año 1608, pero no logra el total control del principado hasta 1806, cuando logran la independencia del Sacro Imperio Romano Germánico.
El príncipe Hans-Adam II cuenta con un patrimonio de 3.800 millones de euros,
procedente en gran medida de la gestora privada Liechtenstein Global Trust,
que se fundó por Hans II en 1920. Actualmente la empresa está dirigida por
Maximiliano de Liechtenstein, quien por cierto, tuvo hace unos años problemas con el
sistema fiscal alemán.El príncipe reinante de Liechtenstein no recibe salario por sus responsabilidades
como Jefe de Estado; al contrario de otras casas reales europeas, los monarcas de
Liechtenstein pagan de su propio bolsillo o fondos privados de la Casa sus "gastos
manutención".
Retrato del príncipe real Hans-Adam II y la princesa consorte
independencia de Francia en 1861, pero la familia se remonta al año 1297. El
príncipe Alberto II, descendiente de Rainiero III, heredó en 2005 de su padre más de
1.000 millones de euros, procedentes en gran parte del gran conjunto inmobiliario
que poseen en el país, cercano al 50% del total del país.
Entre sus posesiones más destacadas se encuentran: el Palacio Real del Principado,
un complejo cuya construcción finalizó en 1191, un gran conjunto de yates usados en
numerosas competiciones y el prestigioso edificio Belle Epoque de Mónaco.
Además, recibe una asignación anual pública por su labor como Jefe de Estado y
participante en el gobierno, cuyas cifras se desconocen debido a la falta de un portal
de transparencia en el principado.
Retrato de la Casa Grimaldi
3. Reino Unido, la casa Windsor, con origen en 1917, controla una de las monarquías
más antiguas del mundo, cuyo inicio se remonta a 871. La reina Isabel II posee una
fortuna de más de 500 millones de euros, derivados de:
- Herencias, la casa real británica posee una gran parte de su patrimonio de antiguos monarcas.
- Inmobiliaria, la reina posee más de 18.454 hectáreas en todo el Reino Unido, incluyendo numerosos locales en las calles más emblemáticas de Londres, palacios y castillos como Buckingham, Windsor, Kensington, Balmoral... y numerosos campos de cultivo.
- Asignación del Estado, el llamado Crown Estate, que se remonta a 1760, es el conjunto de ganancias derivados de todas las actividades económicas relacionadas con la Corona inglesa, de las que el 15% va enteramente a la Casa Real (unos 14 millones de euros en 2016).
- Inversiones, que oscilan entre los 150 millones de euros cada año. Entre las empresas que invierte la reina: Jaguar, Rolls-Royce...
- Patrimonio artístico y cultural, que oscila entre los 15.000 millones de euros, pero no se contabilizan porque son propiedad del Estado, pero de uso y disfrute de la reina, entre otras cosas: mobiliario, cuadros, esculturas, objetos...
Casa Real de Windsor
4. España, la casa Borbón reina en este país desde el 1700, y aunque popularmente no tuvo una gran fortuna, después de la dictadura de Franco, Juan Carlos I adquirió grandes beneficios, actualmente ocultos al pueblo español. The New York Times apunta que ostenta entre 1.700 y 2.000 millones de euros, derivados en gran parte de los negocios de don Juan Carlos.
Los Borbones no son dueños del patrimonio cultural e inmobiliario que popularmente se les asocia, solo pueden disfrutarlo mientras España siga siendo una monarquía. Junto a esto, cabe destacar que el rey Felipe VI muestra a través del portal de transparencia de la Casa Real los ingresos y gastos de la familia, pero no su patrimonio.
Casa Real de Borbón
5. Bélgica, la casa de Sajonia-Coburgo-Gotha reina sobre los belgas desde 1831, sus ingresos vienen en gran medida de la herencia de Leopoldo II y su colonia principal africana: el Congo, de la cual obtuvo una gran cantidad de dinero actualmente desconocida para los ciudadanos belgas, además, las piedras preciosas que despojó el monarca de su colonia fueron vendidas a beneficio del rey. Según múltiples medios internacionales, la casa belga podía tener más de 3.000 millones de euros en su patrimonio.
Aunque el nuevo rey Felipe esté intentando aplicar un código de transparencia, aún queda mucho que desear.
Casa Real de Bélgica
6. Holanda, la casa Orange-Nassau, con origen en 1815, es de las más acuadaladas, con un patrimonio estimado en más de 3.500 millones de euros, no son seguros ya que la Casa real no posee un portal de transparencia. Gran parte de esta fortuna es fruto de las buenas inversiones de la pasada reina Beatriz en empresas holandesas como KLM, de aviación, el banco ABM-AMRO y Philips. Además la casa real es la principal accionista de la gran petrolera Royal Dutch Shell.
Los ingresos públicos que obtiene son los más numerosos en comparación con las otras monarquías, en concreto, 40 millones de euros anuales.
Casa Real de Orange-Nassau
7. Luxemburgo, la casa de Nassau-Weilburg reina en el Gran Ducado desde 1890, posee unos 3.200 millones de euros derivados de sus inversiones totalmente secretas y ajenas al pueblo luxemburgués, además de una manutención por el estado de Luxemburgo de más de 10 millones de euros anuales, junto al sueldo de 240.000 euros anuales del Gran Duque Enrique por sus labores políticas y gubernamentales.
Casa Real de Nassau-Weilburg
8. Dinamarca, la casa de Glücksburg, que reina en el país desde 1816, la reina Margarita recibe de los daneses cerca de 9 millones de euros anualmente. The Daily Mirror señaló una vez que la familia real ostentaba más de 800 millones de euros, en los que se incluyen numerosos palacios, objetos y obras de arte, todas posesión de la reina, pero un escaso capital financiero en comparación con las demás casas reales europeas.
Casa Real de Glücksburg
9. Suecia, la casa de Bernadotte, que reina en el país escandinavo desde 1810, es de las más transparentes de Europa, con una asignación anual del pueblo sueco de unos 6 millones de euros, la familia real encabezada por el rey Carlos Gustavo XVI, tiene un patrimonio de más de 180 millones de euros, procedente de la colección de arte que poseen y el alquiler de varios palacios.
Casa Real de Bernadotte
10. Noruega, la casa de Glücksburg, presente en el país desde 1905, es la más pobre de Europa y a su vez del mundo, según datos que el rey Harald V dio tiempo atrás, la familia real noruega posee en sus cuentas tan solo 15 millones de euros, puesto que el patrimonio cultural, artístico y palaciego es administrado por el gobierno. Junto a esto, cabe destacar que recibe la cifra de 13 millones de euros anuales del pueblo noruego.
Casa Real de Glücksburg
Conclusión personal: Como hemos podido observar, las familias reales de Europa tienen una gran cantidad de dinero oculto, ya que es muy difícil estimar su fortuna completa. Es necesario portales de transaparencia para saber cuánto tienen las familias reales y cuánto le pagamos los ciudadanos porque forman parte de un Estado democrático.
Además, cabe destacar la correlación entre el tamaño del país y el tamaño de la fortuna de sus monarcas (los países más pequeños son los que mayor patrimonio tienen sus gobernantes).
Bibliografía: Consultada los días 21 y 22 de Febrero de 2018.
- http://www.revistavanityfair.es/realeza/articulos/familia-real-de-lietchestein/20365
- http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150626_finde_cuan_rica_es_la_reina_isabel_mr
- https://www.lanacion.com.ar/1705266-la-fortuna-de-los-borbones-el-mayor-secreto-de-estado
- http://www.primiciasya.com/internacionales/guillermo-y-maxima-heredaran-una-inmensa-fortuna-n1151442.html
- https://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2017-08-13/fortuna-monarquia-europea-pobre-rico_1427727/#8
- http://www.forbesargentina.com/patrimonio-de-las-monarquias-europeas/
- http://www.abc.es/estilo/gente/20150114/abci-familia-real-noruega-pobre-201501132133.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario