miércoles, 27 de marzo de 2019


Las grandes eléctricas pactan el cierre escalonado de las centrales nucleares españolas entre 2025 y 2035
La ministra para la Transición Ecológica, Tteresa Ribera, y la de Educación y a Portavoz, Isabel Celaá en la rueda prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy.
El día 22 de febrero de este año, el gobierno de España firmó la “descarbonización” completa del país. Con esta reforma, España pretende cumplir los compromisos internacionales de la UE. España estaba incluida, entre otras, en la campaña del PNIEC, y el ejecutivo estaba obligado a mandar un documento, que ya habían mandado todos los países de la UE menos España.
          El periódico Cinco Días se centra en la intervención del sector público. El Ministerio para la Transición Ecológica asegura que Pedro Sánchez puso el proyecto en marcha desde que accedió al gobierno, ya que su antecesor no había hecho nada al respecto. El gobierno cuenta con el apoyo de entidades científicas REE. Según el periódico continúa hablando sobre los objetivos de esta reforma de la ley, los cuales se ajustan bastante a los propuestos por la UE. Relacionado con este tema, el gobierno de Sánchez se propone acabar con la pobreza energética.
          El proyecto de eliminar las emisiones de gases nocivos para la atmósfera de la UE, incluye la eliminación de absolutamente todos los coches en circulación que no usen la energía eléctrica y el cierre de todas las centrales carboníferas del país, así como varias centrales nucleares. Estas medidas son complementarias, pues si para producir energía eléctrica se utiliza combustible supone ninguna mejora utilizar coches eléctricos. Los objetivos que se propone el país tienen como fecha el 2040 para eliminar la venta de coches de combustible fósil y el 2050 prohibir su circulación. Los expertos en el tema consideran viables estos objetivos, frente a otros países de la UE que planeaban objetivos utópicos (por ejemplo, Francia planteó en un primer momento cambiar todos los coches por eléctricos en el año 2020).
          Las propias compañías eléctricas son las que han pactado el cierre a corto plazo de la producción energética a través de carbón. De esta forma, el 59% de los gases que estas producen se eliminarían en un periodo de tiempo inferior al que el gobierno había propuesto. El estado si que ha declarado el cierre de las centrales nucleares en unas determinadas fechas siguiendo el orden de antigüedad, por lo que la primera de estas se cerraría en el 2025 y la última en el 2036. El objetivo del gobierno es aproximarse a las intenciones de la UE de producir el 100% la electricidad a través de fuentes renovables, aunque en este caso la UE no ha dado fechas.
          Para compensar el cierre de las estas centrales, el gobierno asegura que la producción eléctrica en energías renovables (concretamente la termosolar y la eólica). Según las estimaciones del gobierno, la producción total en España pasará de 113.151 GW a 156.965 MW pese a los cierres de las centrales.
          El PNIEC supondrá efectos positivos para la economía ya que reducirá un 12% el precio de la factura de la luz, generará 300.000 empleos, aumentará un 1,8% el PIB, permitirá reducir la importación de combustibles fósiles del 74% al 59% y mejorará la balanza de pagos en 13.000 millones de euros. Eso sí, necesitará una inversión de 200.000 millones de euros.
          Las Noticias RTVE.es/AGENCIA, se centraba más en la reacción de las empresas eléctricas EDP España, Endesa, Enresa, Iberdrola y Naturgy. Estas tres últimas están de acuerdo con las fechas de cierre de las centrales y ya han firmado el protocolo de acuerdo. Mientras que Endesa considera que deberían ser más flexibles respecto a los plazos, y que deberían ser meramente orientativos, pese a eso firmará el protocolo el día 11. EDP España tampoco ha firmado, pero seguramente también lo haga la próxima semana.
          De nuevo Iberdrola y Naturgy, estaban de acuerdo con la decisión de mantener una central nuclear con 40 años de vida útil frente a los 50 que pide Endesa. Estas tres se reunirán en la junta de Almaraz el día 12 de marzo para negociar el destino de la central.
          Considero que Noticias RTVE.es/AGENCIA no es tan imparcial, ya que da poca información útil, y se centra mucho más en las declaraciones de ciertas personalidades. No hay ni una sola mención por ejemplo a las subvenciones que recibirán estas empresas por el cambio que llevarán a cabo.
          En mi opinión, el gobierno siempre debe velar por eliminar las externalidades negativas y favorecer las positivas, y más cuando se trata del calentamiento global. Considero que todas las decisiones tomadas son correctas y nos beneficiarán a todos en el futuro, siendo todas medidas que se complementan bien entre sí y lo considero el mayor logro del breve gobierno de Pedro Sánchez. Respecto a la posición de las empresas, han sido colaborativas (pero recordemos que recibirán una generosa subvención), pero Endesa debe comprender que las centrales nucleares envejecen rápido y cuando su edad sobrepasa los 40 años, se vuelven peligrosas para la población.

ENLACES



martes, 26 de marzo de 2019

GAFAM pagan menos por el impuesto de sociedades pese a ganar más

Los gigantes tecnológicos mundiales Google, Apple, Amazon y Microsoft pagan menos por el impuesto de sociedades en España aunque ganen más. En consecuencia,
esto supone una dificultad para Hacienda al intentar hacer tributar más a estas corporaciones ya que utilizan sus estructuras en otros países y reducir así su factura fiscal. 

Son prácticas conocidas como «Ingeniería fiscal», «Optimización empresarial» o «Prácticas fiscales agresivas» que pese a ser legales, son injustas para la sociedad. En 2017 las filiales españolas de Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft declararon beneficios netos de 36,3 millones que se corresponde a un aumento de un 11% respecto al ejercicio precedente. Por el contrario, abonaron un 8% menos que el año anterior al impuesto de sociedades, según los datos de las cuentas anuales del Registro Mercantil.

 Los gigantes tecnológicos utilizan diferentes estrategias tanto en España como en el resto de los países para pagar menos impuestos. Mayoritariamente estas empresas trasladan sus beneficios a países con un tratamiento fiscal más beneficioso, como Irlanda, Holanda o Luxemburgo. De esta manera, establecen sus sedes europeas en estos países y de ellas cuelgan las filiales del resto de los países. Estas sucursales locales solo actúan como intermediarias cobrando por los servicios de apoyo que prestan, que es la que realmente vende. Otra de las estrategias que utilizan estas empresas se basa en ceder los derechos de la propiedad de la tecnología de unos productos a una empresa situada en un país con ventajas fiscales. Esta empresa actuaría como centro del negocio en Europa y cedería la tecnología a otras filiales del grupo en los países europeos a cambio de cobrar unos derechos.

                                 Fuente: Cuentas anuales de las empresas. Registro Mercantil. EL PAÍS



En consecuencia, la Comisión Europea y organizaciones como la OCDE muestran su preocupación ante esta situación. Para tratar de que aporten más a las arcas públicas de los países donde hacen negocio, la OCDE propuso en 2017 la creación de un impuesto sobre servicios digitales, que se conoce como “tasa Google”.

Algunos países como Francia, Italia o Reino Unido han decidido poner en marcha esta nueva medida. El nuevo tributo consistirá en gravar con un 3% a las empresas con una facturación global de más de 750 millones de euros, y unos ingresos en el país donde tributa superior a 50 millones. 
España también está a favor de la búsqueda de un impuesto de este tipo. El Gobierno de Pedro Sánchez lo aprobó en Consejo de Ministros pero la convocatoria anticipada de elecciones y la disolución de las Cortes han retrasado su implantación a pesar de que España quiera implantarlo cuanto antes (principios del 2020).
Bruselas ha tratado de que el impuesto sobre los gigantes tecnológicos no se apruebe solamente en algunos países y está tratando de que sea un tributo a nivel europeo. Sin embargo, un grupo de países liderados por Irlanda y los países nórdicos bloquearon el intento a principios de este año.

CONCLUSIÓN
Ante esta situación podemos ver cómo hay distintos países que tienen una opinión diferente sobre la tasa google. Hay países como España que están de acuerdo, otros como Francia y Alemania que se muestran más neutrales y tratan de presentar alternativas que puedan convencer a los países nórdicos e Irlanda. Por último tenemos aquellos que no pretenden aceptarlo como Estados Unidos porque según asegura, la tasa google atenta contra el principio de igualdad recogido en el tratado de la Organización Mundial del Comercio. 

De esta manera, la tasa google podría ser una medida discriminatoria contra estas empresas tecnológicas. Sin embargo, como ya se ha mencionado anteriormente, el hecho de que las grandes empresas paguen menos de lo que corresponde es injusto para el resto de la sociedad. En mi opinión, cada país debería hacer lo que considere oportuno, como por ejemplo aplicar la tasa google individualmente en los países que lo deseen, aunque esto podría desincentivar a que estas empresas inviertan en estos países. Otra opción sería buscar medidas alternativas para que la mayoría de los países estén de acuerdo o dejar el problema en manos de la OCDE y trate de buscar una solución alternativa.

BIBLIOGRAFÍA

EL INDEPENDIENTE (2019): Los gigantes tecnológicos pagarán menos por Sociedades gracias a la ‘tasa Google’. Disponible en:

EL PAÍS (2018): Por un impuesto real sobre los gigantes tecnológicos. Disponible en https://elpais.com/economia/2018/06/05/actualidad/1528215106_204808.html

EL PAÍS (2019): Los gigantes tecnológicos pagan menos impuestos en España pese a ganar más.





 

lunes, 25 de marzo de 2019

El BCE retrasa la subida de tipos a finales de 2019 por la ralentización de la economía en la Eurozona

El BCE retrasa la subida de tipos y anuncia nuevas inyecciones de liquidez para la banca en septiembre de 2019

Fuente: YouTube. Euronews. 


Resumen de la noticia
La desaceleración económica en Europa no es algo nuevo. Yo mismo traje una noticia acerca de ello, pues el propio Banco Central Europeo (BCE) lleva varios meses alertando de esto. Hasta el momento, la entidad había sido muy cautelosa al hacer frente a la situación, para poder manejar el “frenazo”, pero ahora la institución reguladora ha decidido tomar medidas. Con ello, a principios de mes en una comparecencia en Fráncfort, Mario Draghi, presidente del BCE, anunció el retraso de la subida de los tipos de interés y la llegada de una nueva inyección de liquidez al sistema bancario para fomentar la concesión de préstamos y agilizar así la economía.

En palabras del periódico El Mundo “Artillería pesada del BCE para combatir unas previsiones de crecimiento que vuelve a revisar a la baja”. Estamos hablando de una reducción de seis décimas para este año, cayendo desde el 1,7% previsto a finales de 2018 hasta el 1,1%; además, se reducen también las previsiones para 2020 cayendo hasta el 1,6%, pero se mantienen las de 2021 en el 1,5%.

Fuente: Twitter. European Central Bank. @ecb

Disminuyen también los pronósticos de inflación, que rondaban el 1,6% y bajan al 1,2% en 2019, al 1,5% en 2020 (1,7% antes) y al 1,6% en 2021 (frente al 1,8%). Según Draghi, una de las razones es la subida de salarios que tardará más tiempo en trasladarse a los precios de consumo, “aunque se está produciendo”, ha dicho.

El presidente del BCE también ha vuelto a remarcar que “El debilitamiento en los datos económicos apunta una moderación notable en el ritmo de expansión económica, que se extenderá a lo largo del año”. Con todo esto, una de las principales novedades en la hoja de ruta del BCE influye a los tipos de interés, cuya subida estaba pronosticada para finales de verano, principios de otoño y finalmente se retrasará "al menos hasta el final de 2019". Draghi ha querido recordar que, “en todo caso”, se mantendrán los tipos como están el tiempo necesario para que la inflación llegue al objetivo de situarse cerca, pero por debajo del 2% a medio plazo. Durante la rueda de prensa, también ha insistido en que estas medidas tienen la intención de asegurar que la inflación siga al alza y que esta ralentización se debe a factores geopolíticos.
De este modo, la entidad europea mantendrá el tipo de interés de referencia en un 0%, continuará con una facilidad de depósito del 0,4% y una facilidad marginal de crédito del 0,25%.

Fuente: El País 

Además, "el Consejo de Gobierno tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo prologando después de que empiece a subir los tipos de interés", ha explicado la entidad en un comunicado previo a la comparecencia del presidente.

La otra gran novedad tiene que ver con la inyección de liquidez a los bancos. En concreto, el BCE lanzará una nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico. En otras palabras, la tercera versión del programa TLTRO (TLTRO-III). Estas subastas de liquidez estarán ligadas a la concesión de crédito y se llevarán a cabo entre septiembre de 2019 y marzo de 2021 a razón de tres meses, con un plazo de vencimiento de dos años. Draghi s eha apoyando en un ejemplo para explicar el porqué de la medida: “En una habitación oscura das pequeños pasos, pero te sigues moviendo”.


Conclusiones
A mi parecer cabe destacar que Mario Draghi finalizará su mandato el 31 de octubre, por lo que podría dejar su cargo sin subir los tipos de interés ni una sola vez tras ocho años 8 años (entró al cargo el 1 de noviembre de 2011).  Con esto Draghi se convertirá en el primer presidente del BCE que nunca ha subido el precio del dinero.

Algo que también me ha llamado la atención es la manera en la que La Razón remarcaba como el presidente del BCE ha expuesto sus medidas pues para ellos ha hablado “en un tono más pesimista de lo habitual”. Lo que podría deberse a la situación de desaceleración económica que venía advirtiéndose desde la entidad europea debida causas como el Brexit, el proteccionismo, el euroescepticismo en Italia, la caída en la producción automovilística alemana a causa de la normativa de emisiones, problemas en los países emergentes, desaceleración en China…

La Vanguardia hablaba de cómo los alemanes critican la combinación de tipos de interés bajos y crédito barato para mantener  “dopada” la economía europea. También recalcaban que lo que en un principio eran medidas temporales son ya más que estructurales.

Por otra parte, las medidas del BCE han sido alabadas por muchos, tal y como recoge El País, José Manuel Amor, analista de AFI, hablaba en favor de Draghi: “Más allá de las medidas, que son importantes porque refuerzan la capacidad de la economía europea de resistir en un entorno de riesgo, el BCE adopta un papel proactivo”, refiriéndose al buen papel de las medidas de Draghi para proteger a Europa frente a la incertidumbre. Marcel Fratzscher, presidente del think-tank alemán DIW también añadía: “Draghi ha enviado una señal inteligente y necesaria, porque contribuye a mitigar el cada vez más amenazante enfriamiento de la economía”.

Hay que destacar que esta bajada de los pronósticos de crecimiento económico y precios por el BCE es normal, pues venía precedida por previsiones similares realizadas por otros organismos como la OCDE, el FMI o la Comisión Europea. Por lo que no hay que alarmarse.

Ya por último, otra apreciación destacable que se ha hecho desde periódicos como el Cinco Días o el ABC es acerca de los bancos españoles es que pasan a valer en Bolsa unos 42.000 millones menos que hace un año. Algo que puede ir a peor si no se suben los tipos de interés. Esto se debe, tal y como recoge el ABC a que, la sorpresa en el retraso de la subida de los tipos mantendrá en mínimos la rentabilidad del crédito, lo que dificultará la viabilidad del negocio de las entidades, sobre todo las medianas, que en parte confiaban su supervivencia en solitario a la subida del precio del dinero. Por ello, ahora se habla de una muy posible nueva oleada de fusiones bancarias.


Bibliografía:
ABC (2019): El retraso en la subida de los tipos complica el futuro en solitario de la banca mediana española. Disponible en: https://www.abc.es/economia/abci-retraso-subida-tipos-complica-futuro-solitario-banca-mediana-espanola-201903250246_noticia.html [Consultado el 25/03/19]

CincoDías (2019): La banca española pierde más de 42.000 millones de valor bursátil en un año. Disponible en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/23/mercados/1553359495_969066.html [Consultado el 25/03/19]

El Mundo (2019): El BCE retrasa la subida de tipos a finales de 2019 por la ralentización de la economía en la Eurozona. Disponible en: https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/03/07/5c8115a7fdddffba938b46bc.html [Consultado el 23/03/19]

El País (2019): Draghi reacciona al parón económico con liquidez y aleja la subida de tipos. Disponible en: https://elpais.com/economia/2019/03/07/actualidad/1551958785_834201.html [Consultado el 23/03/19]

elEconomista.es (2019): El BCE retrasa la subida de tipos y anuncia nuevas inyecciones de liquidez para la banca en septiembre de 2019. Disponible en: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9746117/03/19/El-BCE-mantiene-los-tipos-de-interes-en-el-0-y-anuncia-nuevas-inyecciones-de-liquidez-para-la-banca-en-septiembre-de-2019.html [Consultado el 23/03/19]

Euronews (2019): Se mantienen los tipos cero en la eurozona con nuevos estímulos. Vídeo disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4iIYytZw1Vg [Consultado el 25/03/19]

Euronews (2019): Se mantienen los tipos cero en la eurozona con nuevos estímulos. Disponible en: https://es.euronews.com/2019/03/07/se-mantienen-los-tipos-cero-en-la-eurozona-con-nuevos-estimulos  [Consultado el 25/03/19]

Expansión (2019): El BCE retrasa la subida de tipos y lanzará en septiembre nuevas inyecciones de liquidez Disponible en: http://www.expansion.com/mercados/2019/03/07/5c81117fca4741492d8b463b.html [Consultado el 23/03/19]

finanzas.com (2019): Draghi retrasa la subida de tipos a 2020 y anuncia nuevas TLTRO. Disponible en: http://www.finanzas.com/noticias/economia/20190307/draghi-retrasa-subida-tipos-4005506.html [Consultado el 23/03/19]

La Razón (2019): El BCE retrasa la subida de los tipos de interés hasta finales de 2019. Disponible en: https://www.larazon.es/economia/el-bce-retrasa-la-subida-de-los-tipos-de-interes-hasta-finales-de-2019-AF22276666 [Consultado el 23/03/19]

La Vanguardia (2019): El BCE retrasa la subida de tipos al menos hasta final de año por el frenazo de la economía. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/economia/20190307/46903967197/bce-tipos-tltro-crisis-prestamos.html [Consultado el 23/03/19]











sábado, 23 de marzo de 2019

Nueva Zelanda prohibe las armas de fuego tras el atentado

Tras la masacre de Christchurch, Nueva Zelanda, que causó 50 fallecidos y 20 heridos graves, la primera ministra Jacinda Ardern anunció este jueves 21 de marzo que serían prohibidas "todas las armas semiautomáticas de estilo militar. También prohibiremos todos los fusiles de asalto". Quedaron prohibidos también los cargadores de gran capacidad y los dispositivos que permitan una mayor cadencia de fuego. Ardern anunció algunas excepciones ante el impacto de la prohibición: "Reconocemos que algunas armas sirven para propósitos legítimos en nuestras comunidades agrícolas y, por lo tanto, hemos establecido exenciones para rifles y escopetas de calibre 0.22 que se usan comúnmente para la caza de patos". La ley ya ha entrado en vigor, pero Ardern confía en que se refrenda el 11 del mes que viene.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern

Según la policía, se aproxima que circulan alrededor de 1.2 millones de armas en Nueva Zelanda, una para cada tres habitantes. Los ciudadanos podrán entregar sus armas de fuego en las comisarías. El comisario de policía Mike Bush dice: "Es importante que no se lleven las armas ahora ilegales a ningún lado sin notificar antes a la policía". Aquel que no devuelva sus armas tras el periodo de amnistía impuesto se enfrentará a multas de hasta 4000 dólares y tres años de prisión.

Ardern ha anunciado un sistema de recompra por el que se pagará a los ciudadanos que devuelvan sus armas, que costará entre 100 y 200 millones de dólares neozelandeses, "pero ese el precio que tenemos que pagar para garantizar la seguridad de nuestras comunidades", como dijo Ardern.

Tienda de Gun City, el vendedor de armas más grande en el país, de Christchurch
Más de 70000 personas habían firmado una petición parecida antes de que se realizase el anuncio conmovidos por el acto terrorista, así como algunos grandes comercios como Pesca y Caza retiraron este tipo de rifles de sus estantes. Para la Federación de Granjeros, uno de los sectores más vinculados a la pertenencia de armas, la medida "no será muy popular" entre sus miembros, pero que "es la única solución práctica", como dijo uno de los portavoces.

Las redes sociales de YouTube y Facebook están pasando un mal rato mientras se esfuerzan por eliminar todos los mensajes y contenidos de apoyo o alabanza al atentado. "La policía de Nueva Zelanda nos alertó sobre un vídeo en Facebook poco después de que comenzara la transmisión en vivo y eliminamos tanto la cuenta de Facebook del tirador como el vídeo", dijo Mia Garlick. "También estamos eliminando cualquier elogio o apoyo para el crimen y el asesino o asesinos (...) Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias y la comunidad afectada por este horrible acto".

Además de la conmoción que ya ha causado el atentado en sí, las medidas impuestas para prevenir estos ataques no han sido baratas para el gobierno neozelandés y van a causar (y ya han causado) varios problemas a comunidades que usen las armas de forma legal, a los diferentes distribuidores de armas del país e incluso a las redes sociales. Sin embargo, estas medidas son necesarias y así parece pensar la población neozelandesa.

Fuentes

jueves, 21 de marzo de 2019

CAÍDA DEL VALOR DEL EURO



Esta noticia, de finanzas.com, resumía la última información recibida acerca del valor del euro, que cae por tercera jornada consecutiva, bajando de 1,1410 a 1,1380 dólares. En consecuencia, el BCE ha fijado el tipo de cambio referencia del euro en 1,394 dólares. Además de esto, en la noticia se referencia la debilitación del dólar debido a la guerra comercial con China.

Esta bajada del valor de una moneda se conoce como depreciación y suele ocurrir en los países durante un breve periodo de tiempo. Ha sido objeto de estudio la determinación de hasta qué punto o en qué medida es la depreciación de una moneda perjudicial para un país, y las áreas económicas dónde esta bajada de valor afecta más es en las exportaciones del país. Las empresas exportadoras se ven influenciadas por esto porque sus productos se vuelven más baratos a compradores extranjeros y, en consecuencia, aumenta la demanda externa de, o bien esos bienes que se van a exportar, o bien los activos que estén en esa moneda depreciada. Por otro lado, mientras que resulta más barato comprar al país cuya moneda ha sido depreciada, a los habitantes de ese país les resulta más caro comprar exportaciones de otro. Esto desencadena una situación en la que a las familias les es más rentable comprar bienes y servicios de ámbito local, lo cual no es necesariamente malo.

A continuación, es interesante relacionar la caída del euro con España, e investigar cómo afecta esta depreciación a nuestro país.

En primer lugar, hay que observar la evolución de las exportaciones y las importaciones en España, ya que son las variables de la balanza comercial del país. Según los datos de ICEX, las exportaciones españolas subieron un 3,2 % en el último año, alcanzando un récord histórico, y las importaciones subieron un 5,4 %, otro máximo histórico. Es decir, hubo un mayor aumento de las importaciones que de las exportaciones. A causa de esta diferencia de crecimiento, el déficit comercial español ha subido hasta los 33.840 millones de euros en un ambiente de depreciación del euro. Por lo tanto, se podría relacionar este aumento de déficit con la depreciación de la moneda, de forma que éste fenómeno sí que habría perjudicado a España. 
Captura de pantalla del informe sobre la balanza comercial del ICEX (España Exportación e Inversión). Disponible en: https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-el-exportador/en-cifras/index.html#seccion7 



Teniendo lo mencionado anteriormente, donde se explica que la depreciación de una moneda hace que aumenten las exportaciones y disminuyan las exportaciones, podemos deducir que, en el caso de España, el comercio exterior funciona de forma diferente. Esto se debe a que la mayor parte de las exportaciones españolas son a países europeos que tienen la misma moneda y, por lo tanto, la depreciación de ésta no afecta a esta área. Sin embargo, el problema se encuentra en las importaciones que, en el caso español, son en su mayoría energéticas. Estas importaciones, España las paga en dólares cuyo valor ha aumentado frente al del euro. En consecuencia, España se encuentra en un escenario en el que el número de exportaciones no ha aumentado en demasía frente al de importaciones, pero el número de importaciones sí que ha aumentado bastante, lo cual perjudica porque resultan más caras para el país por la pérdida de valor del euro. 

Como conclusión se puede obtener que la depreciación de la moneda de un país no es algo inalienablemente perjudicial, pero que hay casos en los que sí, como en España, debido a un funcionamiento concreto del comercio exterior.  Aunque no se pueda determinar la depreciación de la moneda como única causa de la subida del déficit exterior español, es seguro que hay cierta relación entre ambos sucesos puesto que afectan directamente al comercio internacional, como se ha explicado antes. 

BIBLIOGRAFÍA:

CAPOZZI, Catherine (2018): "Los efectos de una depreciación de la moneda en las exportaciones". Disponible en: https://www.cuidatudinero.com/13108433/los-efectos-de-una-depreciacion-de-la-moneda-en-las-exportaciones [Consultado el 21 de marzo de 2019]

finanzas.com (2019): "El euro cae al minímo desde hace dos semanas por pesimismo sobre la economía". Disponible en: http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20190207/euro-minimo-desde-hace-3991203_age.html [Consultado el 20 de marzo de 2019]

FORTUÑO, Marc (2019): "El euro cae y España se ve perjudicada: así impacta en nuestra balanza comercial". Disponible en: https://www.elblogsalmon.com/economia/euro-cae-espana-se-ve-perjudicada-asi-impacta-nuestra-balanza-comercial [Consultado el 20 de marzo de 2019]. 

ICEX (Autor corporativo): "Balanza comercial". Disponible en: https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-el-exportador/en-cifras/index.html#seccion7 [Consultado el 21 de marzo de 2019]

VERGOÑÓS, Marta (2015): "¿Cómo afecta el valor de la moneda al comercio internacional?". Disponible en: https://www.lavanguardia.com/economia/management/20150813/54434849731/como-afecta-valor-moneda-comercio-internacional.html [Consultado el 20 de marzo de 2019]









miércoles, 20 de marzo de 2019

APPLE VS SPOTIFY


GUERRA ABIERTA ENTRE DOS GRANDES COMPAÑÍAS: APPLE VS SPOTIFY 

Spotify, la mayor plataforma de música empleada para la reproducción de música vía streaming, ha denunciado ante la Comisión Europea, encargada de hacer respetar una competencia justa y no discriminatoria, el abuso que Apple realiza a la hora de facilitar sus servicios musicales frente a otras empresas. Daniel Ek, cofundador de la aplicación sueca, explicó en un comunicado las desventajas de Spotify frente al servicio de Apple Music, proporcionado por la misma empresa en sus terminales. Este abuso ocurre, entre otras cosas, debido a la tasa del 30 % que ciertos servicios digitales deben pagar a Apple por las compras realizadas a través de su sistema de pago. Asimismo, si se prescinde de este servicio Apple aplica ciertas restricciones a las aplicaciones como el bloqueo de nuevas actualizaciones. Como se sabe, la empresa de música aporta dos versiones de su aplicación, una totalmente gratis y un servicio premium en la cual se paga una cuota al mes para adquirir una serie de características. La tasa impuesta por Apple causa, según Spotify, la inflación de la tarifa premium que sobrepasa el precio de Apple Music. Esto perjudica los beneficios de la empresa ya que necesita mantener bajos los precios conservar su nivel competitivo. “A lo largo del tiempo, esto ha incluido dejar a Spotify y otros competidores fuera de servicios de Apple como Siri, HomePod y Apple Watch”, denuncia Ek. Sin embargo, otras aplicaciones como Uber o Deliveroo, no están sujetas al pago de la tasa ni son sometidas a estas limitaciones. La tasa también limita la innovación y la libre decisión de los usuarios, imponiendo barreras a la entrada e influyendo abusivamente sobre las decisiones de los consumidores. Spotify alega haber intentado resolver directamente este problema con la compañía americana sin un resultado satisfactorio, por lo que reclama a la Comisión Europea la imposición de reglas que regulen la competencia entre todas las empresas. En respuesta, Tim Cook, director de Apple, ha respondido a la plataforma de música: "quiere todos los beneficios de una aplicación gratuita, sin serlo". La principal acusación de Spotify era la cuota del 30% que pagan las aplicaciones con suscripción de contenido, cuyo pago se gestiona a través del sistema. Según Apple, un 84% de sus aplicaciones no les pagan nada ya que no cobran a ciertos tipos de servicios como las apps gratuitas, las que muestran publicidad, las que realizan transacciones fuera de esta o las que venden bienes físicos como Uber o Deliveroo, menciandas anteriormente. Spotify no encaja en ninguno de estos bloques por lo que sí está obligada a pagar la cuota aunque “dejaron de lado el decir que ésta se reduce al 15 por ciento en los años posteriores". Además recuerdan que la mayoría de usuarios utilizan la versión gratuita con anuncios, modalidad que no reporta ingreso alguno a la compañía. La defensa de Apple es clara: "Apple conecta Spotify con nuestros usuarios. Proporcionamos la plataforma mediante la cual los usuarios descargan y actualizan su aplicación. Compartimos herramientas críticas de desarrollo de software para apoyar la construcción de aplicaciones de Spotify. Y construimos un sistema de pago seguro, no una pequeña empresa, que permite a los usuarios tener fe en las transacciones dentro de la aplicación. Spotify está solicitando mantener todos esos beneficios y al mismo tiempo retener el 100% de los ingresos". Esto es debido a que la tasa ayuda a mantener la App Store herramienta que ha hecho crecer a Spotify desde 2008 convirtiéndola en lo que es hoy. Evitar contribuir en la protección de este ecosistema puede generar problemas a las futuras aplicaciones. Además, en relación con las demás acusaciones, ambas empresas han trabajado conjuntamente para llevar los servicios de la app de música a más dispositivos o plataformas como el Apple Watch, donde está en el puesto numero uno en la categoría de música. Por lo tanto, Apple asegura que la empresa sueca es totalmente libre de crear aplicaciones y competir con sus productos y plataformas. También aseguran que la creación de nuevos mercados abre nuevas oportunidades que benefician a todos por igual y por lo tanto intentan favorecer la competencia a todos los niveles.






En mi opinión, cualquier mercado debería intentar estar acercarse a la competencia perfecta donde no hay abusos de empresa, ni barreras de entrada salida y donde la competencia es justa, ofreciendo las mismas ventajas a todas las empresas participantes sin importar su antigüedad o tamaño. Este mercado además aporta mayores ventajas a sus consumidores y favorece la innovación y mejora de los productos, cubriendo una mayor cantidad de necesidades. En este caso estamos hablando de dos grandes empresas con relevancia internacional que exponen distintos puntos de vista sobre el mercado donde ambas compiten. No me siento capacitada para emitir un juicio a favor de ninguna de las dos compañías porque no creo estar lo suficientemente informada para decantarme ante uno de los argumentos. De todas formas considerando el tamaño de ambas empresas no creo que dicha tasa, uno de los argumentos principales, suponga un gran cambio en los beneficios de ninguna de las empresas ya que éste no es el único mercado en el que participan. Spotify se puede adquirir en otros ecosistemas como Android o Microsoft y Apple Store contiene alrededor de dos millones de aplicaciones, además de vender terminales por todo el mundo. La Comisión Europea emitirá con una mayor cantidad de datos e información la resolución final. Como conclusión, yo creo que el mercado de la música en streaming debe intentar proporcionar una competencia justa para todas las empresas, más allá de Apple Music y Spotify, siendo el consumidor el que tome la última decisión.


REFERENCIAS

 El Mundo:
https://www.elmundo.es/economia/2019/03/15/5c8b7e3b21efa04f698b4671.html

 La Voz de Galicia:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2019/03/13/spotify-denuncia-apple-abuso-posicion-dominante/00031552477551839411927.htm

 El Eleconomista:
https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/9762310/03/19/Apple-responde-a-Spotify-Quiere-todos-los-beneficios-de-una-app-gratuita-sin-serlo.html

martes, 19 de marzo de 2019

BOEING SE DESPLOMA EN WALL STREET TRAS LOS DOS ACCIDENTES CON SU MODELO B737 MAX



A finales de octubre del año pasado, un Boeing B737 MAX operado por la compañía indonesia Lion Air se estrellaba en el mar de Java dejando 189 muertos. La caja negra de este avión mostraba que el avión sufrió una cadena de fallos técnicos tras el despegue que hicieron que finalmente se perdiera el control de la aeronave. Por otro lado, hace una semana volvió a ocurrir otra tragedia similar. Otro B737 MAX operado por la compañía Ethiopian Airlines sufría aparentemente fallos técnicos similares durante el despegue que hicieron que también se estrellara hace una semana dejando 157 fallecidos.

LA NOTICIA
Debido a ambas tragedias la empresa Boeing ha sufrido grandes pérdidas esta última semana en bolsa. La empresa ha visto como sus acciones han bajado un 12,2% en una semana, desde los 422$ del viernes previo al accidente, hasta los 375$ del jueves posterior. Esto ha supuesto que la empresa haya perdido 25.000 millones de dólares en bolsa, la mayor caída desde los atentados terroristas del 11-S.

Además de las pérdidas en bolsa se espera que las pérdidas puedan llegar a ser mucho mayores por la incertidumbre sobre la seguridad de este modelo, del que hay numerosos encargos por parte de aerolíneas de todo el mundo. El B737 es el avión más vendido del mundo y su variante B737 MAX cuenta con 350 unidades operativas y una cartera de pedidos que asciende a 5100 aeronaves. Diferentes aerolíneas o países como China o la Unión Europea han prohibido las operaciones de vuelo de este modelo. Con estas perspectivas, la empresa Boeing podría tener unas pérdidas mucho mayores debido a la cancelación de pedidos, ya que cada B737 MAX se vende por cerca de 120 millones de dólares. Por esto las pérdidas podrían alcanzar los 600.000 millones de dólares. Boeing consigue un 60% de sus ingresos de la venta de aviones comerciales, de los cuales un 25% vienen de los B737 MAX.


La mayor competidora de esta multinacional estadounidense es la multinacional francesa Airbus. Gracias a la pérdida de valor de las acciones de Boeing, Airbus consiguió que las suyas se revalorizaran en un 4,65% y que sus acciones pasaran de 111,8€ en los días previos al accidente a 117€ el pasado jueves.



La prohibición del modelo B737 MAX por diferentes países y aerolíneas se espera que beneficie al superjumbo A380 de Airbus, ya que es el avión con las características más próximas al de Boeing. Este A380 fue anunciado que se dejaría de producir en el año 2021 por ser demasiado grande y costoso, pero tras la prohibición de los B737 MAX es posible que haya un repunte en las ventas de Airbus, como ya se ha experimentado con sus acciones.

BIBLIOGRAFÍA
Agencia EFE. (16 de 03 de 2019). Boeing, en horas inciertas y con miles de encargos del 737 MAX en el aire. El Economista. Recuperado el 18 de 03 de 2019, de https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9764922/03/19/Boeing-en-horas-inciertas-y-con-miles-de-encargos-del-737-MAX-en-el-aire.html
Pozzi, S. (11 de 03 de 2019). Boeing se desploma en Wall Street por las dudas del B737 MAX. El País. Recuperado el 18 de 03 de 2019, de https://elpais.com/economia/2019/03/11/actualidad/1552310301_912511.html
Redacción Europa Press. (17 de 03 de 2019). Ethiopian Airlines reconoce similitudes entre los accidentes de Boeing de Etiopía e Indonesia. El Periódico. Recuperado el 18 de 03 de 2019, de https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190317/ethiopian-airlines-reconoce-similitudes-entre-los-accidentes-de-boeing-de-etiopia-e-indonesia-7359998
Vargas, R. L. (15 de 03 de 2019). Los accionistas de Airbus ganan 4.600 millones con la crisis de Boeing. La Razón. Recuperado el 18 de 03 de 2019, de https://www.larazon.es/economia/los-accionistas-de-airbus-ganan-4-600-millones-con-la-crisis-de-boeing-IF22419706