BLA-BLA-CAR:
SU IMPACTO SOBRE EL TRANSPORTE PÚBLICO
IEl
sector público está en una situación de creciente precariedad, debido a la
creciente aparición de nuevas empresas privadas que ofrecen servicios
parecidos, pero al haber reducido los costes, han incrementado los beneficios y
suelen ser más rentables. Este es el caso de Uber, Cabify y Bla-bla-car. Debido
a que lo percibieron como una amenaza para el status quo, se fueron acumulando demandas
contra dichas empresas. Cada una de las tres tiene una estructura
administrativa diferente, pero las tres han sido atacadas por los taxistas y el
sector público.
Esta empresa
francesa ha conseguido ascender hasta la
enorme cantidad de 2.5 millones de usuarios , pero que solo recibe 6000
euros de beneficio. Cabe añadir, que es
una empresa que se debe enfrentar al mismo magistrado que declaró el cese de
Uber, pero con la diferencia en que podía exponer su defensa. Para ello
declararon ser una red social que pone en contacto a gente con coche y gente
sin coche que realizan el mismo trayecto y que no pagan por el servicio
prestado sino que compartían los gastos del transporte. La acusación utilizó
una agencia de detectives para comprobar sus métodos. Para defender su papel
alegó la defensa que el 98% de los usuarios reciben aportaciones de 15
céntimos por kilómetro mientras que la compañía asegura que viajar por España
cuesta de media 33 céntimos por kilómetro.
La batalla legal, más allá
del debate sobre el ánimo de lucro de los usuarios, se centró en este caso
en la idea que se tenía de la amistad de las redes sociales en aquella época.
Por otro lado, la patronal de autobuses se apoyó en que se
incumple la normativa que establece que el
transporte privado se refiere al realizado por el titular del coche y sus allegados. Además la
asociación de autobuses Fenebús aseguró haber perdido el 20% de su negocio por
culpa de dicha compañía
Bla-bla-car se defendió al
asegurar que ellos son una red social y que en el siglo XXI Internet ha
revolucionado el concepto de amistad. En su interpretación de la norma
Blablacar se refirió a la evolución del concepto y ha procedido a citar
la definición de
la RAE, que aseguran fue admitida
en una sentencia de la Audiencia Provincial. "No es lo mismo un allegado
en el año 87 que ahora", señaló la defensa. "La forma en que se
entablan relaciones sociales no es la misma que en el año 87”
Bla-Bla-car solía ser un startup , que no es
más que una empresa de pequeño tamaño que se inicia en el sector de los
negocios, pero que tiene tendencia acrecer rápidamente y en la mayoría de casos
con un modelo de negocio escalable( que los beneficios aumenten por encima de
lo que proporcionalmente se invierte). Además suelen estar apoyadas en las
nuevas tecnologías. Ahora bien, ha sido
valorizada hace poco tiempo en 1.500 millones de dólares, y además ha absorbido
a sus dos principales rivales (Autoshop y Carpooling.com).
Al fin y al
cabo es una multinacional que se ha expandido desde Brasil hasta Turquía
incluso, pero en realidad sus cuentas pueden ser ocultadas y además su mayor
número de beneficios deben de proceder de Francia, donde tiene mayor cantidad
de ingenieros y técnicos.
Pero el problema que acarrea esta aplicación
es que podría ser utilizada para que los usuarios que conducen puedan sacarse
algún dinero por los trayectos. Sin embargo, por suerte se realizó un estudio
que demostró que como mucho podría sacarse 700 euros ,cantidad que no llega
para sustentarse( eso en caso de que pudiera ir lleno durante la mayoría de
trayectos).
Esto es así,
debido a que el precio a pesar de que lo impone el conductor, no tiene mucho
margen ya que, dicho rango, lo impone la empresa y luego el conductor lo
aumenta o reduce dependiendo de su disponibilidad para desviarse o según las
prestaciones del vehículo. Generalmente suele oscilar alrededor del tercio de
lo que vale el combustible gastado, así de esta forma, si se carga con tres pasajeros amortizas el
viaje.
La principal
amenaza de este supuesto negocio, es ni más ni menos que el contacto que pueden
mantener los clientes por WhatsApp. Al principio los interesados se conocen por
la aplicación y luego quedan para facilitarse el número y así ahorrarse esa
pequeña cantidad que recibe Bla-Bla-Car, ya que prefieren que se lo quede el
conductor, que es quién les hace en realidad el favor, a que se lo quede la
empresa que solo les facilita el contacto. Es que, en los inicios de su llegada
a España(2010), solo pretendía ganar adeptos y concienciar a la gente de los
beneficios que conlleva este nuevo sistema colaborativo, por lo que era un
servicio gratis que se financiaba mediante patrocinadores .Así que a fin de
cuentas habrían implantado dicho concepto de asociación y colaboración, pero
ellos no recibirían comisión o beneficio
alguno.
En
conclusión, esta es una buena y eficaz solución para mejorar la situación de
precariedad en la que se encuentra el sector de transportes en ciertos países,
a la vez que se reduce el consumo de gasolina y se aumenta su efectividad. Pero,
a pesar de ello, si los conductores y pasajeros han conectado ya una vez a
través de esta aplicación, ¿por qué han de pagar repetidas veces por dicho
servicio siendo que ya no lo necesitan?
Bibliografía:
http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Blablacar-Transportes-Contabilidad-blablacar-autobuses-carsharing-fiscal-contabilidad_0_875912449.html
https://hipertextual.com/2017/01/blablacar-quedamos-por-whatsapp
Jorge Sanz
Sánchez 1BI
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