jueves, 7 de diciembre de 2017

Bla-bla-car

BLA-BLA-CAR: SU IMPACTO SOBRE EL TRANSPORTE PÚBLICO
IEl sector público está en una situación de creciente precariedad, debido a la creciente aparición de nuevas empresas privadas que ofrecen servicios parecidos, pero al haber reducido los costes, han incrementado los beneficios y suelen ser más rentables. Este es el caso de Uber, Cabify y Bla-bla-car. Debido a que lo percibieron como una amenaza para el status quo, se fueron acumulando demandas contra dichas empresas. Cada una de las tres tiene una estructura administrativa diferente, pero las tres han sido atacadas por los taxistas y el sector público.
 Esta empresa francesa  ha conseguido ascender hasta la enorme cantidad de 2.5 millones de usuarios , pero que solo recibe 6000 euros  de beneficio. Cabe añadir, que es una empresa que se debe enfrentar al mismo magistrado que declaró el cese de Uber, pero con la diferencia en que podía exponer su defensa. Para ello declararon ser una red social que pone en contacto a gente con coche y gente sin coche que realizan el mismo trayecto y que no pagan por el servicio prestado sino que compartían los gastos del transporte. La acusación utilizó una agencia de detectives para comprobar sus métodos. Para defender su papel alegó la defensa que el 98% de los usuarios reciben aportaciones de 15 céntimos por kilómetro mientras que la compañía asegura que viajar por España cuesta de media 33 céntimos por kilómetro.
La batalla legal, más allá del debate sobre el ánimo de lucro de los usuarios, se centró en este caso en  la idea que se tenía de la amistad  de las redes sociales en aquella época.
Por otro lado, la patronal de autobuses se apoyó en que se incumple la normativa que establece que el transporte privado se refiere al realizado por el  titular del coche y sus allegados. Además la asociación de autobuses Fenebús aseguró haber perdido el 20% de su negocio por culpa de dicha compañía
Bla-bla-car se defendió al asegurar que ellos son una red social y que en el siglo XXI Internet ha revolucionado el concepto de amistad. En su interpretación de la norma Blablacar se refirió a la evolución del concepto y ha procedido a citar la definición de la RAE, que aseguran fue admitida en una sentencia de la Audiencia Provincial. "No es lo mismo un allegado en el año 87 que ahora", señaló la defensa. "La forma en que se entablan relaciones sociales no es la misma que en el año 87”
 Bla-Bla-car solía ser un startup , que no es más que una empresa de pequeño tamaño que se inicia en el sector de los negocios, pero que tiene tendencia acrecer rápidamente y en la mayoría de casos con un modelo de negocio escalable( que los beneficios aumenten por encima de lo que proporcionalmente se invierte). Además suelen estar apoyadas en las nuevas tecnologías. Ahora bien,  ha sido valorizada hace poco tiempo en 1.500 millones de dólares, y además ha absorbido a sus dos principales rivales (Autoshop y Carpooling.com).
Al fin y al cabo es una multinacional que se ha expandido desde Brasil hasta Turquía incluso, pero en realidad sus cuentas pueden ser ocultadas y además su mayor número de beneficios deben de proceder de Francia, donde tiene mayor cantidad de ingenieros y técnicos.
 Pero el problema que acarrea esta aplicación es que podría ser utilizada para que los usuarios que conducen puedan sacarse algún dinero por los trayectos. Sin embargo, por suerte se realizó un estudio que demostró que como mucho podría sacarse 700 euros ,cantidad que no llega para sustentarse( eso en caso de que pudiera ir lleno durante la mayoría de trayectos).
Esto es así, debido a que el precio a pesar de que lo impone el conductor, no tiene mucho margen ya que, dicho rango, lo impone la empresa y luego el conductor lo aumenta o reduce dependiendo de su disponibilidad para desviarse o según las prestaciones del vehículo. Generalmente suele oscilar alrededor del tercio de lo que vale el combustible gastado, así de esta forma, si  se carga con tres pasajeros amortizas el viaje.
La principal amenaza de este supuesto negocio, es ni más ni menos que el contacto que pueden mantener los clientes por WhatsApp. Al principio los interesados se conocen por la aplicación y luego quedan para facilitarse el número y así ahorrarse esa pequeña cantidad que recibe Bla-Bla-Car, ya que prefieren que se lo quede el conductor, que es quién les hace en realidad el favor, a que se lo quede la empresa que solo les facilita el contacto. Es que, en los inicios de su llegada a España(2010), solo pretendía ganar adeptos y concienciar a la gente de los beneficios que conlleva este nuevo sistema colaborativo, por lo que era un servicio gratis que se financiaba mediante patrocinadores .Así que a fin de cuentas habrían implantado dicho concepto de asociación y colaboración, pero ellos no recibirían  comisión o beneficio alguno.
En conclusión, esta es una buena y eficaz solución para mejorar la situación de precariedad en la que se encuentra el sector de transportes en ciertos países, a la vez que se reduce el consumo de gasolina y se aumenta su efectividad. Pero, a pesar de ello, si los conductores y pasajeros han conectado ya una vez a través de esta aplicación, ¿por qué han de pagar repetidas veces por dicho servicio siendo que ya no lo necesitan?                                                        

Bibliografía:
http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Blablacar-Transportes-Contabilidad-blablacar-autobuses-carsharing-fiscal-contabilidad_0_875912449.html
https://hipertextual.com/2017/01/blablacar-quedamos-por-whatsapp

                                                                                 Jorge Sanz Sánchez 1BI

No hay comentarios:

Publicar un comentario