lunes, 4 de diciembre de 2017

CORREDOR MEDITERRANEO VS CORREDOR CENTRAL

            A día de hoy, hablado de las grandes infraestructuras ferroviarias  pendientes de construir en España, caben destacar dos grandes: el famoso Corredor Mediterráneo y el Corredor Central  ambas clasificadas como prioritarias por la UE e imprescindibles para acabar conectando totalmente a España con el continente Europeo.

            Primeramente, el Corredor Mediterráneo, crearía una red ferroviaria de 3500km que vertebraría de norte a sur la UE, concentraría al 54% de los habitantes y al  66% del PIB de la unión, a parte reduciría de 5h y 30 minutos a tan solo 3h la ruta Alicante-Barcelona. Solamente habría que invertir 3500 millones de euros .Este corredor, reduciría 900000 toneladas de CO2 anualmente y concentraría por su ruta al 50% de la población española, el 45% del PIB, al 47% del tejido productivo, 46% del empleo, 51% exportación en bienes y al 63% de la mercancía portuaria. Por el contrario este corredor, pasa por una zona que ya actualmente está sobresaturada poblacionalmente, por lo que una línea férrea de este calibre tendría un difícil  trazado y estaría en peligro antes una posible independencia de Cataluña. 


            Sin embargo, el Corredor Central, sería muy diferente, primeramente y uno de sus principales problemas es cruzar Los Pirineos. Para esto, se necesitaría un túnel de unos 40km de longitud minimo, y varios viaductos  para el cual se necesitaría una gran inversión, también habría que construir parte de la red ferroviaria de alta capacidad, ya que es inexistente a partir de Huesca y en Extremadura. Esta línea concentraría entorno al 32% de la población de España, pero no habría grandes dificultades de su trazado ya que por las provincias que transcurren hay terreno suficiente, este es barato y sería una opción para revitalizar económicamente y atraer nuevas empresas al interior de la península y así frenar la despoblación. Según los cálculos, por este corredor  pasarían al año unas 60 millones de toneladas de mercancías y evitaría la misión de 402000 toneladas de CO2. Esta línea tendría dos ramales, uno saldría de la ciudad portuguesa de  Sines y otro de Algeciras, ambos se unirían en Ciudad Real dirección Huesca pasando por Madrid como destino París. Tan solo el coste del nuevo túnel se estima en 6000 millones de euros, aunque también se plantea rehabilitar la línea de Canfranc (actualmente se están haciendo inversiones).




            Personalmente, creo que ambos corredores son de vital importancia no obstante sí que pienso que quizás se debería dar más prioridad la Corredor Central por varias razones. Primeramente, se conectaría Extremadura con un tren digno al resto de España, también atraviesa zonas despobladas, donde el terreno es barato y se podrían crear nuevos centros logísticos y puertos secos atrayendo así nuevas industrias y frenando la acusada despoblación que sufren todas las provincias del interior. A parte, se le otorgaría a Aragón un paso rápido con Francia. No hay que Olvidar que en Cataluña ya está la Junquera y hay AVE hasta Perpiñán. Sólo habría que construir dos ramales. el resto de trazado, se podría utilizar el ya existente perteneciente a la red del AVE. A parte este nuevo eje vertebraría el estado de norte a sur y haría un reparto territorial justo dotando al interior con “la puerta de Europa”.No hay que olvidar que un país con una zona híperdesarrollada  y una vacía no es viable. Por último también cabe destacar que pasaría por Zaragoza, ciudad en la cual su aeropuerto va camino de convertirse en el más importante de España.  

Bibliografía

Aragón Hoy. (s.f.). Recuperado el 27 de noviembre de 2017, de http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.114380
El Corredor Medierraneo . (s.f.). Recuperado el 27 de noviembre de 2107, de https://elcorredormediterraneo.com/en-cifras/
El Corredor Mediterráneo . (s.f.). Recuperado el 27 de noviembre de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=oxFmgFv_SFk
El País. (s.f.). Recuperado el 27 de novimebre de 2017, de https://elpais.com/economia/2017/10/02/actualidad/1506965142_965246.html
La Vanguardia. (s.f.). Recuperado el 27 de noviembre de 2017, de http://reportajes.lavanguardia.com/corredor-mediterraneo-corredor-central/
La Vanguardia. (s.f.). Corredor del Mediterráneo Vs. Corredor Centra. Recuperado el 27 de noviembre de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=CbmS_PZQ7cU



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