lunes, 18 de junio de 2018

EL GRUPO IFA DESEMBARCA EN EL MERCADO ITALIANO DE LA MANO DE VÉGÉ.


EL GRUPO IFA DESEMBARCA EN EL MERCADO ITALIANO DE LA MANO DE VÉGÉ.
El grupo IFA es una red de distribución de alimentos que cuenta con 33 miembros, casi 200 empresas asociadas y más de 5500 puntos de venta en España y Portugal.
La noticia trata del acuerdo entre el Grupo IFA y la compañía italiana Gruppo VéGé para su incorporación a su comité de compras centralizadas internacionales. Esto supone el alcance de una facturación bruta consolidada superior a 23000 M€ y tener acceso a una superficie comercial de 5.6 Mm2, está repartida entre los 9500 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia. Este proyecto de internacionalización ha hecho que la facturación consolidada del Grupo IFA se duplique en aproximadamente tres años.

Cómo bien sabemos la cooperación empresarial consiste en un acuerdo con el que las empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente. En este caso es una agrupación de interés económico (AIE) ya que son dos empresas que actúan juntas para conseguir una ventaja común.
Lo que ambas compañías comparten es la visión y el modelo de negocio que se basa en la proximidad, los frescos y una amplia oferta de surtido, por lo que ambas pueden salir beneficiadas en este acuerdo. El grupo VéGé tiene la sede en Milan y fue fundada en 1959, integra a 29 socios regionales y es el tercer operador por número de tiendas en el sector de la distribución de alimentación en Italia, con una cuota de mercada del 7.2%. Tiene 2952 puntos de venta que le proporcionan una superficie comercial de 1.3Mm2 y facturar 6.092 M€ en 2017.
Esta unión es denominada como ‘Clúster en el sur de Europa’ lo que significa un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que cooperan para obtener beneficios comunes, en este caso el Clúster es en el sur de Europa.
Los beneficios esperados son un plan de crecimiento conjunto con las marcas, principalmente de fabricante, que suponen un 90% de las ventas de sus productos envasados. Juan Manuel Morales, director general del Grupo IFA dice que este acuerdo les permitirá operar con un Clúster de distribución para el sur de Europa lo que supondrá una plataforma ideal para el crecimiento y desarrollo, a la vez que impulsan una mayor capacidad de elección al consumidor europeo frente a otros negocios que están creciendo últimamente.

Para el grupo IFA este acuerdo le supone grandes beneficios, le permite consolidar su proyecto de internacionalización que se inició en 2016 con la incorporación de Sonae MC, líder de la distribución en Portugal. Gracias a la gestión conjunta de estos tres mercados, las compañías asociadas aumentarán su capacidad para optimizar sus condiciones de compra, mejorar  la posición competitiva e impulsar una oferta comercial de mayor valor para el cliente final.
Por lo que podemos observar esta cooperación empresarial ayuda a que ambas compañías aumenten sus beneficios y compartan entre ellas sus ventajas, ya que IFA gana mucho consolidando su proyecto de internacionalización, empezando por el sur de Europa y con la esperanza de progresar. Por lo que hablamos de una agrupación de interés económico (AIE), ambas empresas quieren expandirse para conseguir mayores beneficios económicos.

BIBLIOGRAFÍA




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