AT&t, El
gran titán de las telecomunicaciones:
AT&t ( American Telephone and Telegraph) es una compañía estadounidense de
telecomunicaciones que provee servicios de voz, vídeos, datos, internet a
negocios y agencias del gobierno. Durante su larga carrera profesional ha sido
la compañía telefónica y operadora de
televisión por cable más grande del mundo. Tal fue su poderío, que fue
calificada de monopolio, hasta el punto de que el Departamento de Justicia de
los Estados Unidos le impuso una demandada antimonopolista (1984) debido a su excesivo control en ventas
del sector al que se dirigía.
Actualmente, sigue siendo una entidad muy importante y que
sigue manejando grandes sumas de dinero. Según se ha podido comprobar, durante
estos últimos 15 años, ha realizado fusiones varias con distintas empresas para
adquirir una mayor cuota de mercado, hasta llegar a ser otra vez el líder del
mercado. Varios ejemplos de estos movimientos, son la compra de la compañía de
SBC Communications ( gran competidora) en 2005, la fusión de otra dos empresas
llamadas Iusavell y Nextell ( adquiridas en 216) hasta llegar a la más reciente
este mismo mes de junio de 2018, después de duras jornadas judiciales para
conseguir la fusión con Time Warmer. Según las autoridades y el presidente
Trump, es perjudicial para la “competencia restante” y que podría desarrollarse
un oligopolio innecesario y dañino para la sociedad. La unión de ambas empresas podría
modificar la forma en que los consumidores disfrutan programas y películas en"streaming" y cuánto pagan por ello, y podría
traer consigo una nueva era de cambios acelerados y acuerdos en el mundo de los
medios de comunicación y las telecomunicaciones.América Móvil será la principal afectada en México
con la fusión de AT&T y Time Warmer, que como un nuevo gigante de las
telecomunicaciones podrá ofrecer de manera conjunta telefonía móvil y contenido. El primer ejecutivo
de AT&T, Randall Stephenson, dijo en un comunicado que la operación combina
"los contenidos y el talento creativo de Warner Bros., HBO y Turner"
con el "punto fuerte" de su compañía: "la distribución directa
al consumidor"."Ofreceremos a los clientes una experiencia de
entretenimiento diferenciada, de alta calidad y a través del teléfono",
añadió Stephenson.
Cuatro operadores inalámbricos (Verizon, AT&T, Sprint,y T-Mobile), que enm definitiva son multinacionales, tienen el 90% de las suscripciones. los ingresos totales generados por la industria inalámbrica en 2009 fueron 154,7 mil millones de dólares.
Respecto al nivel de competencia, el estudio de la FCC midió dicho nivel, basándose en un índice, el Herfindahl-Hirschman Index, que se calcula elevando al cuadrado la cuota de mercado que cada empresa posee y sumando dichas cantidades. los resultados van desde 0 (competencia perfecta) a 10.000 (control monopolítico). Según estos cálculos, la industria móvil norteamericana cerró en 2010 en la posición de mercado "muy concentrado".
Respecto a la competencia tecnológica el informe señala que entre 2009 y
2010, cada uno de los cuatro grandes proveedores a nivel nacional ha
anunciado o comenzado a implementar planes para ofrecer una red más rápida,
aunque se han elegido caminos diferentes para el cumplimiento de sus
planes (inversión en I+D+i).
En la mayoría de medios son calificadas de fusiones, pero según su
definición, responde mejor ante una “absorción” ya que una de las dos sigue
existiendo a costa de la otra.
Para poder apreciar su poder, cada vez mayor, al haber expuesto nuevos planes de servicio y estrategias de
marketing, se produjeron resultados
positivos a AT&T y Telefónica Movistar en el primer trimestre del año en
cuanto adhesión de miles de suscriptores netos, en comparación a los que logró
Telcel en el mismo lapso.
No es la primera vez que Telcel cede en ganancia neta de
usuarios a sus competidores, pero la aparición de nuevas ofertas igual de
atractivas en mejoras de calidad, precio y capacidad de datos , terminaron por
provocar que entre enero y marzo pasados, los usuarios preferían la alternancia
en sus proveedores de servicios.
Movistar, dijo Mediatelecom, fue la operadora que más
clientes ganó en el primer trimestre del año: 760,400 usuarios; AT&T le
siguió en línea con 529,000 nuevos clientes netos y más atrás, Telcel con
202,000 usuarios nuevos.
En los últimos trimestres se ha mostrado una nueva dinámica
competitiva en el sector de las telecomunicaciones móviles en México, lo cual
ha permitido el crecimiento de los principales competidores como AT&T y
Telefónica y mejores condiciones para el usuario.
En conclusión, cabe añadir que en mi opinión el gobierno de Trump,
debería sacar alguna ley que afectara al entorno específico de ese sector, para
regular las fusiones y absorciones entre los diferentes competidores, para
conseguir una estabilidad en la competencia y que la concentración del sector
sea más fragmentada que actualmente. Todo esto, lo podría conseguir mediante
los factores político-legales ( políticas económicas, políticas fiscales,…),
para que no vuelva a convertirse en un monopolio como en épocas anteriores.
Bibliografía:
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Hace-un-ano-que-Nextel-se-hizo-ATT-20160501-0071.html
Jorge Sanz Sánchez
1ºBI
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