miércoles, 18 de octubre de 2017

LOS ROBOTS CONQUISTAN LOS PUESTOS DE EMPLEO EN AMAZON


Kevin Gabriel
18 de octubre de 2017


Robots Kiva en los almacenes de Amazon.


Durante los últimos años, Amazon, la empresa de venta online, ha estado introduciendo robots en sus almacenes como empleados.  Según el periódico The Telegraph, Amazon gestiona hasta 398 pedidos por segundo durante su “Prime Day”, la versión del Black Friday de la empresa, por lo tanto, es normal que necesite en sus naves trabajadores rápidos y eficaces como los robots.


En el año 2012 Amazon compró por 775 millones de dólares la empresa Kiva, que desarrollaba robots que preparan y empaquetan productos para la venta online.  Estas máquinas, que vemos en la imagen superior, se encargan de llevar los productos que compran los consumidores, desde la zona de almacenamiento hasta la zona de empaquetado y envío.  Pueden levantar 750 lbs y moverse a una velocidad de entre 3 y 4 millas por hora sin tener que descansar.
Según el periódico Business Insider, en la actualidad, Amazon tiene 45.000 robots repartidos en 20 de sus plantas.
Nave de Amazon con brazo mecánico.


Video de robots Kiva trabajando: https://www.youtube.com/watch?v=4D9k3tO4LDA&feature=youtu.be


Pero ahora, las preguntas que se plantea mucha gente son: ¿Se va a seguir contratando al mismo número de personas?  ¿Qué va a ocurrir con todos los empleados cuyos trabajos están siendo realizados por los robots?  ¿Cuántos trabajos serán ocupados por las máquinas en el futuro?...


La realidad es que es imposible para los empleados de estas empresas competir con las máquinas y por lo tanto, es un hecho que se contratan menos personas y se introducen más robots.  Amazon ha construido 20 almacenes nuevos en los últimos 3 años, 4 de estas plantas están en California, y una gráfica de barras del periódico Los Angeles Times nos muestra que en las naves de este estado, el crecimiento de los puestos de trabajo ha decelerado en los últimos dos años.
statistics snippet economía primer trimestre.PNG
Gráfica de barras del empleo en los almacenes de California.


Pero no todo son malas noticias, paralelamente se están generando otros tipos de empleos.  Ahora hacen falta operarios que se encarguen de controlar y cuidar de los robots.  Y además, la tecnología todavía no permite a plantas como las de Amazon ser completamente autónomas, por lo que aún se necesitan personas para tareas como la selección de productos concretos.


En cuanto a lo que está por venir, muchos tienen miedo:  antes estas empresas proporcionaban a personas con poca cualificación un trabajo decente; pero ahora todo está en las manos de los pocos que se encargan de diseñar y desarrollar la tecnología.  Los informáticos e ingenieros que construyen los robots pueden apropiarse de los miles de puestos de trabajos que hay en este mercado y mientras unos pocos consiguen buenos empleos, la gran mayoría perderá su ocupación (a día de hoy Amazon tiene 341.400 empleados).


Personalmente creo que estas máquinas pueden beneficiar a la economía si se utilizan de manera moderada.  Para empezar, los robots pueden encargarse de trabajos que son peligrosos para las personas, como los del sector de la construcción, minería o industria.  Pero por otro lado, pienso que no debemos dejar que se apoderen de nuestros oficios, porque esto causaría un gran nivel de desempleo y en consecuencia, un detrimento de la calidad de vida de un amplio sector social.







Bibliografía:


WINGFIELD, Nick (2017): “As Amazon Pushes Forward With Robots, Workers Find New Roles”, As Amazon Pushes Forward With Robots, Workers Find New Roles. The New York Times.  Última modificación: 11 de septiembre de 2017. <www.nytimes.com/2017/09/10/technology/amazon-robots-workers.html>.  Acceso: 15 de octubre de 2017.


TROTMAN, Andrew (2015): “Amazon Prime Day: shoppers buy 398 items every second”, Amazon Prime Day: shoppers buy 398 items every second. The Telegraph.  <www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/retailandconsumer/11745434/Amazon-Prime-Day-shoppers-buy-398-items-every-second.html>.  Acceso: 15 de octubre de 2017.


SHEAD, Sam (2017): “Amazon now has 45,000 robots in its warehouses”, Amazon now has 45,000 robots in its warehouses. Business Insider UK. <uk.businessinsider.com/amazons-robot-army-has-grown-by-50-2017-1>.  Acceso: 17 de octubre de 2017.


KITROEFF, Natalie (2016): “Warehouses promised lots of jobs, but robot workforce slows hiring”, Warehouses promised lots of jobs, but robot workforce slows hiring. Los Angeles Times.  Última modificación: 4 de diciembre de 2016. <www.latimes.com/projects/la-fi-warehouse-robots/>.  Acceso: 17 de octubre de 2017.


GONZÁLEZ, Ángel (2017): “Amazon’s robots: job destroyers or dance partners?”, Amazon’s robots: job destroyers or dance partners?. The Seattle Times.  Última modificación: 11 de agosto de 2017. <www.seattletimes.com/business/amazon/amazons-army-of-robots-job-destroyers-or-dance-partners/>.  Acceso: 17 de octubre de 2017.




http://ww3.hdnux.com/photos/47/77/30/10483258/3/920x920.jpg


https://www.youtube.com/watch?v=4D9k3tO4LDA&feature=youtu.be

http://www.latimes.com/projects/la-fi-warehouse-robots/

1 comentario:

  1. http://www.eleconomista.es/noticias-amp/8732242/Apocalipsis-Amazon-la-presencia-de-robots-en-sus-almacenes-se-ha-multiplicado-por-58-desde-2013

    ResponderEliminar