miércoles, 14 de marzo de 2018

La compra de viviendas se disparó un 23,1% en enero

Un total de 47.289 casas cambiaron de manos en el mes, un volumen que no se registraba desde 2008



La compraventa de viviendas se anotó otro tanto el pasado mes de enero al crecer un 23,1% respecto a enero de 2017, con lo que ya van nueve meses consecutivos de subidas interna anuales, según los datos presentados hoy miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de viviendas que cambiaron de manos en enero fue de 47.289, un volumen que no se registraba desde el mes de mayo de 2008 cuando se transmitieron 49.647 casas y cuando el sector se adentró en una larga crisis. Con respecto al mes anterior, a diciembre de 2017, el alza fue del 46,8%, lo que supone 16,6 puntos más que la del año anterior y la más alta del periodo considerado por el INE que arranca en 2014. "Enero suele ser un mes bueno para la compraventa, pero el arranque de 2018 ha sido especialmente positivo, tanto en porcentaje de crecimiento como en número de operaciones cerradas, ya que supone el mejor dato desde mayo de 2008.
El número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 23,5%. Fueron 8.272 casas, el mayor número desde el año 2015. El de usadas se incrementó un 23% respecto a enero de 2017, hasta las 39.017 unidades.
  

CONCLUSIÓN:

El año 2018 ha recogido el testigo del ejercicio anterior, cuando la compra de viviendas creció un 14,6% en 2017, el mayor ritmo desde antes de la crisis. En 2017 se vendieron en España un total de 464.423 viviendas. El mercado deja atrás la crisis y sequía en las ventas pero sigue muy lejos de las cerca de 800.000 viviendas que cambiaban de manos en plena fiebre del ladrillo.

VIDEO:
https://youtu.be/Dvfhv1SwEYs


martes, 13 de marzo de 2018

Las personas que vivan solas no podrán cobrar más de 806 euros al mes para beneficiarse de la ayuda al alquiler.


El programa de ayuda al alquiler de vivienda recogido en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que fue aprobado este viernes, establece que las personas que alquilen una vivienda solas no podrán cobrar más de 1,5 veces el Iprem (806,76 euros al mes) para recibir la ayuda.

En el caso de que en la vivienda resida más de una persona, se sumará a esta cifra 0,5 veces el Iprem (268,92 euros al mes). Así, en un piso en el que convivan dos personas no podrán ganar más de 1.075,68 euros mensuales entre ambos, si lo comparten tres personas la suma de los ingresos de cada uno de ellos no podrá superar los 1.344,6 euros al mes.


Familias numerosas


Además, el núcleo de las familias numerosas especiales o con personas con determinados grados de discapacidad no podrá ganar más de 5 veces el Iprem (2.689,2 euros al mes).

El límite de la ayuda es del 40% del alquiler mensual para las personas de entre 35 años y 65 años, cifra que se incrementa hasta el 50% en el caso de los mayores de 65 y de los menores de 35 años.
La ayuda al alquiler deberá destinarse obligatoriamente al pago de la renta de la vivienda y no se podrá compatibilizar con percepciones de la renta básica de emancipación ni con ninguna otra ayuda para el pago del alquiler de este Plan, según se recoge en el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado.
Conclusión: Yo creo que si vives solo  y tienes problemas para pagar el alquiler te tendrían que ayudar y no impedirte cobrar mas.

http://www.eleconomista.es/construccion-inmobiliario







lunes, 5 de marzo de 2018


Los aranceles de Trump


TRUMP IMPONDRÁ ARANCELES DEL 25% AL ACERO Y DEL 10% AL ALUMINIO


Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, con la creencia de que las empresas metalúrgicas nacionales han sido “diezmadas” mediante prácticas comerciales “injustas” durante décadas anunció el 1 de Marzo la decisión de imponer en una semana este impuesto a los bienes exportados e importados con el objetivo de reactivar el acero en los Estados Unidos. Estos aranceles se aplicarían "sin excluir a ningún país", aunque la primera potencia mundial estaría considerando hacer excepciones para ciertas "situaciones" particulares, según reveló el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.

Pese a evitar la mención a otros países, Wilbur Ross, el secretario de comercio, subrayó en el “Documento 232” que el principal responsable de el exceso de acero en el mercado, y por ende los problemas a las empresas estadounidenses es China. El país más poblado del mundo produce en un mes lo mismo que Estados Unidos en un año. Otros países también señalados en este informe son Rusia, Brasil, la India y Corea del Sur.

AFP_11N2KB_20180302105737-kyRB--656x445@LaVanguardia-Web.jpg

Para Estados Unidos esta propuesta tiene el intento de ser un revulsivo económico que impulse el mercado de la metalurgia dentro del país, pero no le han tardado en llover las críticas.

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker advirtió: “No nos quedaremos de brazos cruzados mientras nuestra industria es golpeada por medidas injustas que ponen miles de empleos europeos en peligro”. El presidente de la Federación alemana del Acero (WV Stahl) también dijo en reacción: “Si la UE no actúa, nuestra industria del acero pagará la factura del proteccionismo de EEUU. Europa se ve amenazada por la desviación del comercio en una situación en la que la crisis de las importaciones en el mercado de la UE aún está lejos de haber terminado”.

Y no sólo Europa ha advertido a Trump, también China, Japón y Rusia han actuado para evitar los aranceles que planean imponer. La cuestión que se plantea es, ¿qué ocurrirá en caso de aceptarse? En este caso ya hizo una predicción el presidente de la Federación japonesa del Hierro y el Acero ha advertido de la guerra comercial que se podría desatar: "Es probable que las acciones estadounidenses creen una reacción en cadena que afecte no sólo al acero, sino a otros productos que tienen implicaciones en la seguridad nacional, y que otros países adopten medidas parecidas bajo pretextos similares”.

A lo cual es presidente Trump ha respondido indirectamente con un Tweet: “Cuando un país está perdiendo muchos miles de millones de dólares comercialmente con prácticamente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”. Esta pseudo-respuesta parece predecir la semana intensa que se va a vivir hasta que se decida si se aceptan o no dichos aranceles.



Conclusión:

Esta medida de Trump es un paso al frente en su retórica nacionalista y proteccionista la cual se representa con sus dos famosas frases: “Make America great again” y “America first” de tal forma que plantea una situación que podría dañar mucho a los demás países y a la economía mundial, pero como se supone que beneficiará a su país el resto no le importa. En caso de que dicha propuesta económica se acepte se producirán pérdidas millonarias que repercutirán al resto del mercado y también impulsarán a otros países a defenderse de la misma manera que Estados Unidos. Todo esto se juntará y nos llevará a un atraso económico en el que se realizarán muchas menos transacciones económicas que antes, algo que hay que evitar a toda costa. Para ello sólo nos queda esperar que las advertencias que ha recibido hagan a Trump cambiar de idea y buscar otra alternativa menos perjudicial.



Bibliografía:

viernes, 2 de marzo de 2018


La UE multa a Google
La comisión europea ha multado a google con varios millones de euros por infringir las normas antimonopolio ya que google aprovecha su posición dominante en el buscador para favorecer su comprador de precios (google shopping).
Google tiene que acabar estas prácticas en un plazo de 90 días para no sufrir otra sanción que consiste en ascender al 5% de sus ingresos mundiales diarios ya que lo hace en perjuicio de sus competidores.
Esta decisión llega tras una investigación de 7 años y podría forzar a la compañía estadounidense a rediseñar como se muestran los resultados al buscar productos.
Conclusión: yo creo que la comisión europea ha hecho bien en sancionar a google ya que google ha infringido una ley antimonopolio, que es algo que no está permitido.